]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Presidente sugiere a YPFB organizar concurso de investigación sobre la tercera nacionalización de los RRNN

 

El presidente Luis Arce sugirió el lunes al Directorio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) organizar un concurso nacional de investigación sobre la tercera nacionalización de los recursos naturales

 

Presidente sugiere a YPFB organizar concurso de investigación sobre la tercera nacionalización de los RRNN

Experiencia BCP

ABI MONITOREO

El presidente Luis Arce sugirió el lunes al Directorio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) organizar un concurso nacional de investigación sobre la tercera nacionalización de los recursos naturales.  
 
Para el Jefe de Estado, la investigación sobre ese hecho histórico ocurrido en mayo de 2006, durante el Gobierno del expresidente Evo Morales, debe ser una gran contribución para registrar los efectos y beneficios de esa política que levantó económica y socialmente a Bolivia. 
"Deseamos dar al directorio de nuestra YPFB (la oportunidad) de lanzar como la primera empresa estatal, (...) un premio nacional a la investigación sobre nuestros recursos naturales", manifestó durante un acto en el que celebró los 84 años de creación de la estatal hidrocarburífera.

Arce, que en 2006 fue ministro de Economía y Finanzas Públicas, aseguró que existen muchos jóvenes inquietos, investigadores y académicos, entre otros, que ansían realizar ese tipo de trabajo para reflejar "lo que ha ocurrido en nuestro país y los efectos que ha tenido esta tercera nacionalización".

"Desde el año 2006, nosotros aplicamos una política económica propia, entendimos la problemática de las dos anteriores nacionalizaciones, y esta otra tiene una característica fundamental y es que en esta nacionalización sencillamente nosotros hemos redistribuido la riqueza", recordó.

Bolivia nacionalizó sus recursos naturales por tercera vez en mayo de 2006 y la riqueza que generó las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina financió numerosos proyectos en diversas áreas y también la entrega de bonos a sectores vulnerables de la población.

Esa política otorgó al Estado el control absoluto de los importantes recursos naturales, entre ellos, el gas y petróleo del país. Esta tercera nacionalización incluye la refundación de YPFB, que había sido literalmente desmembrada en cuatro empresas privadas distintas: Andina, Chaco, Transredes y Empresa Boliviana de Refinación (EBR) en los procesos de capitalización y privatización impulsados por los gobiernos neoliberales

Publicado el Martes, 22 de Diciembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá