]]>
BNB Banca Personas

BANCOS ESPAÑA
Santander y BBVA pierden 17.631 millones en lo que va de año por la devaluación de las divisas

 

Las dos entidades se han visto muy castigadas por la devaluación de monedas locales en algunos de sus principales mercados: Brasil, México o Reino Unido en Santander, México y Turquía en BBVA

 

Santander y BBVA pierden 17.631 millones en lo que va de año por la devaluación de las divisas

Experiencia BCP

OKDIARIO

Los dos principales bancos españoles Banco Santander y BBVA tienen en los mercados internacionales la gran base de su crecimiento de los últimos años que les ha convertido en dos de los principales grupos bancarios del mundo. Pero en años como este, los mercados emergentes por los que han apostado de manera decidida les están castigando hasta el punto de que las dos entidades acumulan en los nueve primeros meses del año pérdidas de 17.631 millones de euros con efecto en su patrimonio por el cambio de divisas extranjeras.

Según los estados financieros consolidados de la banca española, presentados esta semana por la Asociación Española de banca (AEB), Santander tiene unas minusvalías de 11.678 millones de euros por conversión de divisas y BBVA de 5.953 millones. Entre los dos, acumulan la gran mayoría de pérdida de patrimonio por divisa de la banca española, seguidos a mucha distancia por Banco Sabadell que acumula unas minusvalías de 323 millones de euros en conversión de divisas debido a la caída de la libra esterlina con TSB. 

Los estados financieros consolidados que publica la patronal bancaria permiten un análisis más en profundidad de las cuentas bancarias para entender mejor cada una de las líneas de su balance. En el caso de las pérdidas por divisa que establecen, es un efecto que no va a resultados sino que se registra en su patrimonio.

Por ejemplo en el caso de BBVA, la cifra de 5.954 millones incorpora los minoritarios (que no es capital de BBVA) y las coberturas a través de las cuales las entidades se protegen de parte de las fluctuaciones del valor de las divisas, especialmente cuando hablamos de divisas con alta volatilidad como son las iberoamericanas. En el caso de BBVA, las coberturas son 667 millones. En el caso de Banco Santander, las coberturas son 2.853 millones de euros.

Estas coberturas permiten amortiguar la caída bruta que se genera por la pérdida a la hora de hacer la conversión de las monedas.

Pérdidas en resultados

Por tanto, las pérdidas finales atribuidas en los resultados de ambos grupos bancarios son algo menores al efecto en el balance que establecen los estados financieros consolidados. En el caso de BBVA, la cifra atribuida al grupo (sin incluir la conversión de divisa de los minoritarios) es de 3.917 millones de pérdidas por divisas.

Las cifras de pérdidas absolutas se ven compensadas por las coberturas de inversiones por negocios en el extranjero, una especie de seguros que todas las empresas multinacionales -no sólo los bancos, sino otras compañías como Inditex- suscriben para protegerse de las fluctuaciones de las divisas.

Este año, el euro se ha mantenido fuerte frente a la mayoría de las monedas emergentes, con economías más débiles, y ha provocado que las empresas con mucho negocio en países fuera de la Zona Euro se vean afectadas.

Caídas en mercados clave

En este año en el que Santander ha perdido por el momento 9.000 millones de euros hasta septiembre y BBVA perdió 15 en los tres primeros trimestres anuales, las provisiones han tenido importancia pero el hundimiento de las divisas de sus principales mercados han sido clave para este resultado.

El real brasileño, que afecta a Santander para el que Brasil es el primer mercado por ingresos, ha caído un 31,8% desde principios de año frente al euro. El mercado brasileño aporta un 31% de los beneficios para el banco de Ana Botín pero si sumamos el resto de economías de Hispanoamérica -México, Argentina y Chile son las más grandes- encontramos que un 51% del resultado de Santander viene de esta región.

Precisamente el peso mexicano, la moneda del país dirigido por Andrés Manuel López Obrador, se ha depreciado un 22% frente al euro desde marzo. Todo ello supone que, incluso manteniendo el negocio en estos mercados, los dos bancos españoles ganarían un 22% menos.

La devaluación de esta divisa afecta y castiga especialmente a BBVA, que en sus últimos resultados trimestrales explicaba cómo México supone más de la mitad de su resultado atribuido. Para el banco, otra división clave es Turquía y las divisas en el país euroasiático tampoco han ayudado: la lira turca ha caído un 26% desde principios de año frente al euro. Un efecto que causa un daño de cientos de millones al banco presidido por Carlos Torres.

Tras vender Estados Unidos, el banco vasco queda ahora especialmente concentrado en mercados emergentes, con México, Turquía o Argentina con algunos de los principales. Santander conserva su división de Estados Unidos pero su ‘big business’ viene de Brasil, México y Reino Unido, otra división que no tiene euro y con una moneda que amenaza con depreciarse. El tipo de cambio seguirá a buen seguro castigando el negocio de los gigantes bancarios españoles el año que viene.

Publicado el Miércoles, 23 de Diciembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá