]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS BRASIL
Bolsa de Sao Paulo llega a fin de año recuperada de derrumbe y un carrusel que gira con crisis económica

 

Las acciones más impactadas por la llegada del virus fueron las vinculadas al turismo y aerolíneas, mientras que las alimenticias, las exportadoras en general y las de comercio electrónico lograron esquivar los golpes de recesión del Indice Bovespa

 

Bolsa de Sao Paulo llega a fin de año recuperada de derrumbe y un carrusel que gira con crisis económica

Experiencia BCP

XINHUA ESPAñOL

Un verdadero "carrusel" vivieron los inversores de la Bolsa de Valores de Sao Paulo durante la pandemia del nuevo coronavirus, con seis "circuit breaker" (sistema de freno de las operaciones cuando se derrumba el Indice Bovespa más del 10 por ciento) y una recuperación en los umbrales de 2021, consideraron analistas brasileños.

Según expertos consultados por Xinhua, el desarrollo del 2021, el esperado "año de la vacuna", dependerá igualmente de la pandemia y de las cuentas fiscales del gobierno para ver algún reflejo en el resultado de las empresas y los dividendos a los accionistas.

Las acciones más impactadas por la llegada del virus fueron las vinculadas al turismo y aerolíneas, mientras que las alimenticias, las exportadoras en general y las de comercio electrónico lograron esquivar los golpes de recesión del Indice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el mayor mercado financiero de América Latina.

En diciembre, el Indice Bovespa volvió a superar los 113.000 puntos y se recuperó de las pérdidas de volumen de negocios declaradas con la pandemia en Brasil, la mayor economía de América Latina y segundo país en decesos y el tercero en casos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19). 

El economista de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Joelson Sampaio, explicó en entrevista con Xinhua que "el Indice Bovespa termina mejor que lo esperado y podría decirse que la propia bolsa mostró resultados mejores que las propias empresas".

"La expectativa que el mercado y agentes económicos esperan tiene que ver con superar la crisis sanitaria con la vacunación, reabrir actividades y el gobierno actuar de manera responsable fiscalmente. Si se dan esos factores, la confianza tiende a continuar", dijo.

En ese sentido, el experto apuntó que las empresas que cotizan en bolsa vinculadas al comercio electrónico "han avanzado previendo un mundo diferente, pero hay que tener cuidado porque todo lo presencial no será reemplazado y todo dependerá de la vacuna y la responsabilidad fiscal del gobierno".

Por su lado, Eduardo Velho, economista jefe de la gestora de fondos de inversión JF Trust, afirmó que Brasil fue uno de los países que más sufrió con la devaluación y eso también arrastró al Bovespa.

"La Bolsa termina 2020 recuperándose en niveles de pre pandemia. Lo que estamos viendo es que cualquier vinculación con la vacuna cambia el humor de los mercados, que están sabiendo que la inmunización será más rápida en el hemisferio norte, por ejemplo", explicó a Xinhua. 

El economista puso el ejemplo de aerolíneas y empresas de turismo, como la operadora de turismo CVC que lleva una caída del 55 por ciento desde el inicio de la pandemia, seguida por Gol (-36,7 por ciento) y Azul (-34,7 por ciento), mientras que las acciones de centros comerciales BR Malls se derrumbaron 55 por ciento en el año pese a la recuperación desde la apertura de septiembre.

"Las empresas de turismo fueron doblemente impactadas, con la pandemia y la devaluación del real", dijo.

Para el economista jefe del JF Trust, la salida de los extranjeros de la Bolsa de Valores de Sao Paulo fue negativa en 24.000 millones de reales (unos 4.653 millones de dólares), pero en diciembre hubo una recuperación con un saldo positivo de 7.800 millones de reales (unos 1.512 millones de dólares).

En opinión del presidente del Consejo Regional de Economía de Sao Paulo, Luis Barsi, la crisis provocó un desmonte en empresas de menor tamaño y parte de la recuperación dependerá de la solución de este sector, de cómo puedan volver a financiarse.

"El que en la época de caída vendió sus papeles cometió un error gravísimo porque este fin de año la Bolsa terminará en positivo, recuperando sus resultados. El que invierta seguirá siendo contemplado con dividendos, pero el especulador deberá tener el cuidado de no comprar a precios altos en esta nueva fase", advirtió a Xinhua.

Por su parte, Edward Moya, analista de mercado financiero de la corredora bursátil global OANDA, dijo a esta agencia que la recuperación podría continuar en ritmo ascendente en 2021 "si el gobierno sigue haciendo reformas y mantiene la situación fiscal bajo control".

"El Bovespa seguirá recuperándose, acompañando a una situación global de un dólar menos valorizado", sostuvo.

Destacó como grandes ganadoras de la Bolsa brasileña a la fábrica de motores WEG, del sureño estado de Santa Catarina, la gigante Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) y la gran sorpresa del e-commerce, Magazine Luiza.

Publicado el Lunes, 28 de Diciembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá