]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Importación legal de bebidas alcohólicas cae en 4% y el contrabando viene de Argentina y Brasil

 

Entre noviembre y diciembre, la Aduana Nacional decomisó bebidas alcohólicas de contrabando valuadas en 279.000 dólares. La época de fiestas de fin de año acelera el ilícito.

 

Importación legal de bebidas alcohólicas cae en 4% y el contrabando viene de Argentina y Brasil

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

Entre noviembre y diciembre, la Aduana Nacional decomisó bebidas alcohólicas de contrabando valuadas en 279.000 dólares. La época de fiestas de fin de año acelera el ilícito. Sin embargo, entre enero y octubre el valor de la importación legal de bebidas ya había caído en 4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2019. 

Entre el 7 y 24 de diciembre la Aduana detuvo 15 vehículos que ingresaban al país procedentes de Argentina con bebidas de contrabando como sidra, vino, fernet y cerveza. El cargamento fue camuflado con harina, maíz y otros productos. La mercadería fue valuada en 129 mil dólares. 

En un operativo en Santa Cruz, el 16 de diciembre, se incautó en una vivienda 19.200 unidades de cerveza brasileña de contrabando, mercancía que fue valuada en 150 mil dólares. 

El responsable de Defensa del Consumidor de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Vizcarra, indicó que en los últimos tres meses decomisaron en los mercados de la ciudad cinco toneladas de bebidas alcohólicas de contrabando. El 99 por ciento de esta cantidad provenía de Argentina. 

“Como ese país tiene inflación ingresan con precios muy bajos y los comerciantes ven un lucrativo negocio. Ninguna tenía registro sanitario que avale su ingreso legal al país”, dijo. 

Mientras los contrabandistas se dan modos para ingresar licores ilegales, la importación legal cayó en 2020. Entre enero y octubre de este año se importó 27 millones de kilos de bebidas alcohólicas, valuados en 24,2 millones de dólares, 4 por ciento por debajo a los 25,1 millones por la compra de 23 millones de kilos internados en similar periodo de 2019, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). 

De acuerdo al reporte, la importación de vino en botellas de 2 litros cayó en 10 por ciento, la sidra en 15 por ciento, el wisky en 42 por ciento, licores de anís, vodka y ginebra cayeron en más de 50 por ciento.

En cambio, la importación de cerveza subió en 28 por ciento, licores de crema en 8 por ciento y tequila en 6 por ciento (ver infografía).

Los datos de este año contrastan a los de 2019, cuando el IBCE informó que entre 2009 y 2019 la importación de bebidas alcohólicas se incrementó en 305 por ciento en volumen, mientras que en valor creció un 105 por ciento.

La época de mayor importación son las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Carnaval.

El mercado ilegal de bebidas alcohólicas generó en 2019 una evasión fiscal de 118,3 millones de dólares, según el estudio denominado “Análisis del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Bolivia” elaborado por Euromonitor para la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

En términos de volumen, el mercado ilegal de bebidas alcohólicas sumó en la gestión estudiada un total de 66,9 millones de litros, de los cuales el 69 por ciento corresponde a bebidas de contrabando, en su mayoría cervezas.

El contrabando subió en 39,3 por ciento entre 2016 y 2019. La internación ilegal se centra en cervezas, fernet y vinos. Para reflejar la magnitud del problema, el estudio muestra que en 2016 el contrabando de cerveza llegó a 24,2 millones de litros, mientras que en 2019 ascendió a 33,7 millones.

Publicado el Martes, 29 de Diciembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá