]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo más leído: Gobierno instruye capitalizar 100% de utilidades de la banca

 

Las utilidades de las entidades del sistema financiero a noviembre de 2020 superaban los 1.145 millones de bolivianos, según datos oficiales de la ASFI

 

Lo más leído: Gobierno instruye capitalizar 100% de utilidades de la banca

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

El Gobierno ordenó, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que los Bancos Múltiples, Bancos PyMe, las Instituciones Financieras de Desarrollo y Entidades Financieras de Vivienda capitalicen el 100% de las utilidades netas que generaron a lo largo de este año, con el objetivo de “preservar la estabilidad del sistema financiero”.

“(...) Considerando la necesidad de fortalecimiento patrimonial que acompañe la reactivación y crecimiento de la economía, con el propósito de preservar la estabilidad del sistema financiero, se instruye a los Bancos Múltiples, Bancos PyMe, Instituciones Financieras de Desarrollo y Entidades Financieras de Vivienda, luego de constituir las reservas legales y reglamentarias pertinentes, la capitalización del 100% de las utilidades netas correspondientes a la gestión 2020”, se lee en la carta circular ASFI/DNP/CC-884/2020, del 28 de diciembre del año en curso.

Los expertos consideran que con esta disposición de la reguladora, los bancos no podrán distribuir sus utilidades correspondientes a 2020 y ese dinero servirá para fortalecer el patrimonio y canalizar más créditos.

Las utilidades de las entidades del sistema financiero a noviembre de 2020 superaban los 1.145 millones de bolivianos, según datos oficiales de la ASFI.

Página Siete envió un cuestionario a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y a la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) para conocer su posición sobre la circular, pero manifestaron que están en evaluación de la medida.

La instrucción publicada ayer hace referencia a lo dispuesto en el parágrafo II del artículo 425 de la Ley 393 de Servicios Financieros, que considera la necesidad de fortalecimiento patrimonial ante la dinámica de crecimiento de la cartera y los requerimientos de capital, con base en la evaluación de la supervisora.

El 23 de diciembre de 2015, por primera vez la ASFI emitió la Circular 7264/2015, que obligaba a los Bancos Múltiples y Bancos PyMe a capitalizar el 50% de sus utilidades netas, una disposición que se repitió hasta 2019.

A diferencia de las gestiones pasadas, el gobierno de Luis Arce decidió alcanzar con la medida -además de la banca múltiple y las PyMe- a Instituciones Financieras de Desarrollo y Entidades Financieras de Vivienda. 

Las repercusiones

Para Gabriel Espinoza, exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB),  con esta medida el Gobierno está diciendo a la banca que en 2021 no podrá distribuir las utilidades correspondientes a la presente gestión.

“A esto hay que sumarles que se aplicará la tasa de la Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de la Empresa (IUE), en el caso de que sus utilidades superen el 6%; eso ya venía desde hace años anteriores. Además, este año en el PGE (Presupuesto General del Estado) han incluido esa regulación que ahora alcanza a las Safis, a la bolsa de valores y otras entidades. Entonces, en 2021 los banqueros no podrán distribuir utilidades”, explicó.

El economista Jaime Dunn explicó que con esta circular la ASFI ordena que todas las entidades de intermediación financiera, después de constituir la reserva legal y reglamentaria que tienen, deben capitalizar todo lo que ganaron en un año.

“En otras palabras, se les está prohibiendo a las entidades financieras pagar dividendos a sus socios o accionistas y esto se hace para que patrimonialmente los bancos crezcan”, manifestó.

En su criterio es muy probable que entre las políticas del Gobierno esté que las entidades de intermediación financiera sean el canal por el cual se den más créditos o, si es que se registra una baja en la economía, se cuente con un respaldo patrimonial.

AA-IUE se aplicará sobre ingresos no recibidos

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmó que el 25% de la Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (AA-IUE), en el caso de que su rentabilidad supere el 6%, se aplicará sobre ingresos que no recibieron y que, por el diferimiento de créditos, el monto será recuperado en ocho años.

“La AA-IUE será aplicada sobre un resultado que proviene de unos ingresos financieros que los bancos no han recibido, y que con la medida de diferimiento estarán recibiendo hasta el final del plan de pagos, es decir, transcurridos varios años”, respondieron desde la Asoban.

A noviembre de este año, el sistema bancario difirió en cuotas a los clientes 3.507 millones de dólares, entre capital e intereses, monto que será recuperado por la banca en unos ocho años.

Indicaron que este nivel de rentabilidad es reducido para un sistema que requiere fortalecer anualmente su patrimonio y así seguir con la expansión de cartera para dar continuidad a la intermediación financiera.

La AA-IUE, que alcanza a la banca, Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), agencias de bolsa, entre otros, está incluida en el Presupuesto General del Estado 2021.

Publicado el Miércoles, 30 de Diciembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá