]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Aportantes recuerdan promesa a Arce y exigen 50% de sus AFP

 

El Movimiento de Emergencia indicó que el porcentaje del 10% que planteó el Gobierno es insuficiente, ya que muchos recibirán menos de Bs 1.000.

 

Aportantes recuerdan promesa a Arce y exigen 50% de sus AFP

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

Aportantes del Movimiento de Emergencia Nacional recordaron al presidente Luis Arce su promesa electoral de promulgar una ley que permita el retiro de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Exigen  al Gobierno que esta devolución sea de hasta 50% de los saldos de sus cuentas previsionales.

“Señor Luis Arce, nosotros, como Movimiento de Emergencia Nacional, pedimos que se exprese por la devolución de los aportes, puesto que, en tiempo de elecciones usted presentó un proyecto de ley en ese sentido”, señaló la presidenta de la agrupación, Madeleine Gutiérrez. 

En septiembre, en medio de la campaña electoral por la presidencia, Arce presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la devolución de hasta un 10% de los aportes acumulados por los afiliados a las AFP, siempre y cuando estos tengan hasta un máximo de 100 mil  bolivianos en sus cuentas.

Gutiérrez agregó que el porcentaje planteado en el proyecto es insuficiente, ya que los aportantes exigen que se devuelva al menos un 50% de sus aportes, sin distinción, ya que de lo contrario quedarían excluidos gran parte de los aportantes del Sistema Integrado de Pensiones (SIP) o recibirían saldos mínimos.

Asimismo, en referencia a un proyecto presentado por el movimiento a la anterior legislatura, Gutiérrez también pidió que se incluya la posibilidad de préstamos de hasta el 50% del total de los aportes, con intereses del 1% como una opción para los afiliados que no quieran retirar sus ahorros previsionales.

“Necesitamos que se eleve el porcentaje de devolución, hay mucha necesidad en las familias y mucha urgencia por estos recursos. En este momento tenemos niveles muy altos de desempleo y necesitamos nuestros propios ahorros para salir adelante y reactivar la economía”, agregó, al ser entrevistada por RTP.

Henry Jiménez, integrante del movimiento y economista,  señaló que el porcentaje propuesto en el proyecto de ley de Arce es insuficiente, ya que hay aportantes con fondos acumulados de 10.000 bolivianos o menos que apenas podrán retirar 1.000 bolivianos o montos menores.

“Hay personas con pocos ahorros en las AFP, a las cuales el 10% no les  alcanzará para sobrevivir. Ya estamos viviendo la segunda fase de la pandemia, y estas personas no van a poder continuar sin recursos. Además, la ley pone un tope de 100 mil bolivianos, qué pasará con las personas que tengan más que eso acumulado, no van a poder retirar ni un solo centavo”, manifestó.

Hace unos días, el presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, José Carlos Gutiérrez, expresó su apoyo al pedido del movimiento e indicó que se envió una nota al Ministerio de la Presidencia, para instar al Gobierno a cumplir con la devolución de aportes, prometida por Arce en su campaña electoral.

Gobierno hará una evaluación

A finales de noviembre, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro,  señaló que el Gobierno estaba en plena evaluación del mecanismo de devolución de recursos de las AFP.

“Es un tema que hay que evaluar con mucho cuidado, nadie se cierra, pero hay que tomar estos factores de riesgo a la hora de plantear la medida de devolución de los aportes de las AFP”, sostuvo Montenegro entonces.

De acuerdo con la autoridad, uno de los riesgos que implica devolver un porcentaje de los aportes es afectar las jubilaciones de los aportantes con menores recursos en sus cuentas, ya que al momento de realizar el retiro podrían quedarse con un saldo que no les garantice una jubilación digna y sostenible.

Página Siete intentó obtener una declaración del Ministerio de Economía y del presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, para conocer cuáles son los avances  sobre el tema, pero hasta el cierre de la presente edición no se recibieron respuestas.

Rechazo a la devolución de los aportes

Desde abril, cuando comenzaron a surgir los pedidos para la devolución de aportes, al menos dos ministros de Economía y varios economistas se pronunciaron en contra de la medida. Señalaron que podría tener efectos negativos sobre las futuras jubilaciones del sistema.

Los entonces ministros José Luis Parada y Óscar Ortiz, en ocasiones diferentes, indicaron  que la devolución de parte de los aportes a  las AFP podría afectar la sostenibilidad del sistema, ya que la mayor parte de los recursos se encuentran invertidos en la banca y el retiro podría desestabilizar el sistema y generar pérdidas. 

Asimismo, expertos como Alberto Bonadona y Jaime Dunn indicaron que los retiros tendrían un efecto negativo en las jubilaciones de los afiliados a las AFP, ya que al retirar montos de las cuentas previsionales y no reponerlos, se podrían empeorar las ya pobres pensiones que reciben los beneficiarios.

Un trabajador lleva 16 días en huelga por sus aportes

Gonzalo Melgar, un aportante de 52 años, lleva 16 días en huelga de hambre en las puertas de la AFP Previsión de Santa Cruz, en demanda de la devolución de sus aportes, los cuales no le son entregados a pesar de contar con un volumen de 300 aportes, ya que no cuenta con la edad necesaria para jubilarse.

“Yo estoy en esta situación desde 2018, cuando dejo mi trabajo. Ya me han embargado la casa, ya no se qué más hacer, espero que el Gobierno pueda aprobar una ley que me permita sacar aunque sea una parte de mis ahorros previsionales”, señaló en contacto con Página Siete.

De acuerdo con Melgar, la AFP Previsión le indicó que,  por ley, ellos no pueden devolverle sus aportes, ya que no cumple con el requisito de edad necesario para jubilarse (58 años cumplidos).

“Yo ya no puedo trabajar en mi profesión (es contador), sólo en trabajos básicos, tengo siete hijos y no tengo ingresos. La AFP sólo me dice que el Gobierno tiene que intervenir, pero que ellos no pueden hacer nada porque la ley los obliga”, agregó.

Como propuesta, Melgar indicó que ofreció que se le devuelvan  todos sus ahorros, el 75% en un solo pago, el 25% como pensiones o que se le devuelva el 60% y él renuncia al resto, pero ninguna de las posibilidades fue aceptada por la administradora.

 “Yo pido al Gobierno que se apruebe una devolución de los aportes que sea justa, porque a mí el 10% no me ayuda, menos si se establece el tope de 100 mil bolivianos. Espero que  sea una devolución del 50%. Yo me voy a quedar en esta huelga hasta las últimas consecuencias”, dijo.

 

Publicado el Miércoles, 30 de Diciembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá