]]>
BNB Banca Personas

BANCOS BOLIVIA
Caída en 42% de utilidades de la banca dificultará acceso a créditos en 2021

 

Datos publicados por la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) reflejan que, entre enero y noviembre de 2020, las utilidades del sistema financiero alcanzaron a 1.145 millones de bolivianos

 

Caída en 42% de utilidades de la banca dificultará acceso a créditos en 2021

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

Las utilidades del sistema financiero bajaron en más del 42 por ciento entre enero y noviembre de 2020. La reducción, según especialistas, tiende a descapitalizar a las entidades bancarias, lo que dificultará el acceso a créditos en las gestiones 2021 y 2022, cuando las empresas requieran capital para su reactivación pospandemia.

Datos publicados por la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) reflejan que, entre enero y noviembre de 2020, las utilidades del sistema financiero alcanzaron a 1.145 millones de bolivianos, al menos un 42 por ciento por debajo de los 1.982 millones registrados en similar periodo de 2019. 

Según el economista Gabriel Espinoza, la reducción de utilidades del sistema financiero se venía dando desde hace algunos años, pero la caída en la presente gestión es considerablemente mayor. Explica que esto ocurre debido a la menor demanda de créditos y menor colocación de depósitos a consecuencia de la desaceleración económica que se acentuó en 2020 con la pandemia.

El especialista señala que, en la medida en que la banca tenga menores utilidades, tendrá menor capacidad de capitalización y crecimiento, lo que derivará en mayores dificultades para acceder a créditos en 2021 y 2022.  

A decir de Espinoza, la situación es llamativa porque en los próximos dos años se espera una mayor demanda de créditos por parte de los agentes económicos que consumieron sus ahorros, reservas y previsiones durante los conflictos sociales de 2019 y la pandemia de 2020.

“Eventualmente vamos a observar dificultades para acceder a créditos. En la medida de que las utilidades del sistema financiero tiendan a caer, hay mayor dificultad para capitalizar a los bancos y por tanto ampliar el crédito a la población”, dijo el especialista.

En tanto, el economista Alberto Bonadona coincide en que las menores utilidades en el sistema financiero es una consecuencia de la caída de la economía desde el año 2015, aspecto que se refleja, además, en la caída de la producción y el empleo.

Bonadona afirma que las menores utilidades en la banca pueden inferir en mayores dificultades para acceder a créditos en 2021, pero menciona que por ese motivo el Gobierno decretó que no puede haber repartición de dividendos a los accionistas de la banca.

El especialista coincide en que “se supone” que en 2021 habrá mayor actividad económica, sin embargo, advierte que el sector privado se encuentra en una gran depresión. A modo de ejemplo, menciona que muchos colegios particulares cerrarán porque no recibieron pensiones, por lo que considera que la situación todavía será compleja en 2021.

SUGIEREN AMPLIAR EL DÉFICIT FISCAL

El economista Alberto Bonadona considera que, ante la necesidad de reactivar la economía nacional, el Gobierno de Luis Arce Catacora debe incrementar el déficit fiscal en la gestión 2021.

“El Estado debería gastar y aumentar el déficit fiscal hasta donde se pueda. 20 por ciento no debería interesar, mientras impulse la actividad productiva, porque al impulsar la actividad productiva también va a poder luego cobrar los impuestos de esa creciente producción”, señala el especialista.

El Gobierno prevé cerrar la gestión 2020 con un déficit fiscal del 12,3 por ciento.

Publicado el Martes, 5 de Enero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá