]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS EEUU
El asalto al Capitolio no preocupa en Wall Street y vuelve a lograr la triple corona

 

El Dow Jones supera por primera vez los 31.100 puntos, mientras el S&P 500 rebasa los 3.800 y el Nasdaq 100 alcanza incluso los 12.900 enteros. Unos ascensos que evidencian que el control sigue en manos de los alcistas

 

El asalto al Capitolio no preocupa en Wall Street y vuelve a lograr la triple corona

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

Los toros vuelven a embestir con fuerza en Wall Street. Pese a los altercados en el Capitolio, as bolsas han seguido avanzando con firmeza hasta cosechar otra triple corona, al conseguir nuevos máximos históricos en sus tres principales índices

Así, el Dow Jones ya se sitúa en los 31.041,13 puntos tras avanzar un 0,69% mientras que el S&P 500 se ha anotado un 1,48% hasta los 3.803,79 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha subido un 2,51% y cotiza ya en los 12.939,57 puntos.

Triplete en Wall Street

El Dow Jones supera por primera vez los 31.100 puntos, mientras el S&P 500 rebasa los 3.800 y el Nasdaq 100 alcanza incluso los 12.900 enteros. Unos ascensos que evidencian que "el control sigue en manos de los alcistas", tal y como afirma Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Para que haya signos de cierto agotamiento comprador lo mínimo exigible es que se pierdan soportes como son los 12.470 y sobre todo los 12.225 puntos en el Nasdaq 100", asegura este experto. En el S&P 500, el nivel a vigilar está en las 3.630 unidades (un 4,5% abajo). 

"Mientras no se pierdan esos soportes", añade el analista técnico, "aún podríamos ver alzas que lleven al Nasdaq (...) a la zona de los 13.500 puntos". Esto es, un rally adicional cercano al 5%.

Asalto al Capitolio...

El Dow revalida los máximos que logró ayer, cuando la bolsa de Nueva York cerró con signo mixto, obviando (como hoy) el asalto histórico al Capitolio que tuvo lugar en Washington y en el que murieron al menos cuatro personas.

El Parlamento de Estados Unidos iba a ratificar el miércoles los votos electorales de los pasados comicios presidenciales y, en consecuencia, confirmar la victoria del demócrata Joe Biden. Sin embargo, el acto (habitualmente un mero trámite protocolario) se ha retrasado durante horas por la violenta revuelta. 

La turba en el Capitolio (el edificio que alberga las dos cámaras parlamentarias) fue alentada por Donald Trump, quien insiste sin pruebas en que las elecciones fueron un fraude y, por tanto, continúa sin reconocer su derrota.

En un comunicado de este jueves, el inquilino de la Casa Blanca ha prometido una "transición ordenada" el 20 de enero, cuando Biden asumirá la presidencia oficialmente, pero ha vuelto a mostrar su "total desacuerdo con el resultado de las elecciones".

...que no eclipsa los previsibles estímulos

¿Pero por qué no preocupa la polarización y caos políticos de EEUU en el mercado norteamericano? Porque los inversores celebran otra cosa: la Ola Azul en el parlamento norteamericano.

Tras las elecciones del martes en el estado de Georgia, el Senado ha quedado totalmente dividido (50 sillas azules y 50 rojas), lo que se suma a la mayoría ajustada que los demócratas (formación de Biden) tienen en la Cámara de Representantes.

"Los demócratas estarán ahora a cargo de la agenda legislativa", explica Jack Janasiewicz, de Natixis IM. Pata este experto, este "es tal vez el escenario ideal". En su opinión, la mayoría azul en la Cámara Alta norteamericana "podría ser justo lo que receta el médico" al ser "suficiente para sacar adelante más estímulos" con los que hacer frente a la crisis del coronavirus, " pero no lo suficiente para conseguir que se hagan las subidas de impuestos [anunciadas por Biden]".

"La perspectiva de un estímulo adicional a corto plazo debería permitir hacer frente a algunos de los riesgos a la baja que amenazan una mayor propagación del virus y el retraso en el inicio del programa de vacunación", indica asimismo David Page, analista de la gestora AXA IM.

Crecen las tensiones con China

Por último, pero no menos importante, la bolsa de Nueva York es también noticia por las crecientes tensiones con China. New York Stock Exchange, la compañía gestora del mercado bursátil norteamericano, anunció ayer que finalmente sí excluirá a tres operadoras estatales del gigante asiático (China Mobile, China Unicom y China Telecom). Será el próximo lunes, 11 de enero.

Además, The Wall Street Journal informa hoy de que el Gobierno de EEUU estudia añadir a las gigantes tecnológicas Alibaba y Tencent a su lista negra.

Cabe recordar que Trump firmó asimismo a principios de semana un decreto que prohíbe las transacciones a varias compañías chinas de software, Alipay entre ellas.

Cifra de paro semanal

La renta variable norteamericana ya comenzó el día en positivo, tal y como anticiparon sus futuros. La apertura estuvo precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos, que ha sido ligeramente mejor a lo anticipado por el consenso de mercado: las nuevas peticiones del subsidio por desempleo en el país bajaron a las 787.000.

Además, las compras al otro lado del charco se han animado con el índice no manufacturero del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM) relativo a diciembre, que ha mostrado cómo la actividad del sector servicios de EEUU se expandió más de lo previsto el mes pasado. Así, el sector terciario ha encadenado siete meses de recuperación tras el shock provocado por el coronavirus en la primavera pasada.

Oren Klachkin, analista de la consultora Oxford Economics, prevé que la recuperación de los servicios en EEUU será "bastante tibia a muy corto plazo", aunque "el crecimiento se acelerará a medida que nos adentremos en 2021".

El asalto al Capitolio no preocupa en Wall Street y vuelve a lograr la triple corona

Publicado el Viernes, 8 de Enero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá