]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA CHILE
Fitch dice que acceso a vacunas impulsaría recuperación de Chile en 2021 sobre otras regiones

 

Fitch Solutions relevó que luego de un año en que el PIB se habría contraído 6%, el repunte durante 2021 llegaría a 4,2%

 

Fitch dice que acceso a vacunas impulsaría recuperación de Chile en 2021 sobre otras regiones

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

En el día en que Chile dio el puntapié inicial al proceso de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores, el impacto que tendrá en la economía la campaña de inoculación masiva fue destacada a nivel internacional.

En esta oportunidad, Fitch Solutions relevó que luego de un año en que el Producto Interno Bruto (PIB) se habría contraído 6%, el repunte durante 2021 llegaría a 4,2%, por sobre las expectativas para la región. 

De acuerdo a lo explicado por el analista senior de Riesgo País del área de estudios de Fitch Group, Andrew Trahan, el país está mejor posicionado que sus pares de la región, lo que responde al "agresivo programa de vacunación de Chile".

En el detalle, Chile es el único país de América Latina -junto con Brasil- que es clasificado como "grupo 1" por Fitch Solutions, lo que hace relación a los acuerdos de compra de vacunas y a un "sistema de atención médica relativamente sólido". En el caso nacional, la firma destaca que las autoridades tienen contemplado inocular al 80% de la población durante el primer semestre del año.

El programa de inoculación "permitirá un retorno más rápido a la actividad económica normal", planteó Trahan, quien precisó que esto último impulsará el consumo privado, y también destacó que la política fiscal y monetaria ayudarán a la recuperación.

Asimismo, el economista adelantó que una fuerte demanda externa, particularmente desde China, sumado al aumento de los precios de las materias primas impulsarán el crecimiento de las exportaciones. "Esperamos que los elevados precios del cobre en 2021 respalden un fuerte crecimiento en las exportaciones primarias, pero también fomenten la inversión extranjera en Chile", dijo.

Pese a lo anterior, el experto advirtió que en el corto plazo esperan que las continuas restricciones a la movilidad y a la actividad comercial -particularmente en la Región Metropolitana-, sumado al panorama del empleo, socaven el repunte. A esto se suma la incertidumbre política derivada del apretado calendario electoral y la elaboración de la nueva Constitución, lo cual pesará sobre la inversión.

Sombrío panorama regional

Fuera de Chile, la recuperación de América Latina será "modesta" en 2021, y además alcanzaría un desempeño inferior a lo que experimentaría la economía mundial. El jefe de Riesgo País de las Américas de Fitch Solutions, Jeffrey Lamoureux, explicó que luego de una contracción que se estima llegó a 7,7% en 2020, el repunte este año sería de 3,5%.

Este sería inferior a las otras regiones de mercados emergentes, y se encuentra, entre otros motivos, a la alta tasa de infección de Covid-19 en varios países.

"La continua propagación de la enfermedad seguirá siendo un lastre para la confianza del consumidor, retrasará los repuntes en el empleo y obligará a los gobiernos a mantener las restricciones en industrias clave", señaló, agregando que "es probable que la región sea más lenta para beneficiarse del eventual lanzamiento de las vacunas Covid-19 que otras, debido en parte a las debilidades generalizadas en los sistemas de salud pública".

Adicionalmente, la firma lamenta que las "profundas cicatrices en el mercado laboral de la región debilitarán la recuperación", y plantea que según sus cálculos, el desempleo en América Latina aumentó en un promedio de 3,3 puntos porcentuales el año recién pasado.

A esto se suman los riesgos políticos que varios países enfrentan durante el año, los que tendrían un impacto sobre la inversión. La región "permanecerá firmemente en las garras del sentimiento anti-gobernante en 2021, lo que aumentará los riesgos para la estabilidad social y la dirección de las políticas", señaló Lamoureux.

Publicado el Martes, 19 de Enero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá