]]>
BNB Banca Personas

BANCOS BOLIVIA
Prestatarios pueden negociar reducción de la tasa de interés

 

De acuerdo con lo explicado por el titular de Economía, el inciso m de la norma de la ASFI y acordado con los transportista también indica que las entidades financieras podrán establecer incentivos a los clientes con buen cumplimiento de pagos

 

Prestatarios pueden negociar reducción de la tasa de interés

Experiencia BCP

ATB DIGITAL MONITOREO

Los prestatarios que accedan a la reprogramación o el refinanciamiento de sus créditos diferidos podrán negociar con las entidades financieras una tasa de interés anual igual o menor a la  operación original.

Esta disposición fue destacada el lunes en la noche por el ministro de Economía y Finanzas Pública, Marcelo Montenegro, luego de sostener una reunión con la dirigencia del transporte sindicalizado que, tras romper el diálogo, determinó ir al paro de 48 horas en demanda de un nuevo diferimiento de los créditos por seis meses. 

La autoridad invitó a los transportistas a sumarse al acuerdo suscrito el 13 de enero con un grupo de 12 organizaciones del sector por ser “un acuerdo beneficioso para ellos”, y que principalmente establece ampliar de cuatro a seis meses el periodo de gracia para los créditos diferidos sin el pago de interés ni capital.

Tasa de interés

Montenegro explicó que una de las demandas del sector en conflicto ya fue incluida en la norma emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cual está referida a la posibilidad de reducir o mantener igual al contrato inicial la tasa de interés de los créditos que sean refinanciados o reprogramados.  width=

“El artículo 18 (de la normativa), incisos g y m, establece que los prestatarios van a poder de alguna manera negociar la tasa de interés hacia la baja, y es algo que se planteaba en la reunión (con los choferes)”, señaló la autoridad.

De acuerdo con lo explicado por el titular de Economía, el inciso m de la norma de la ASFI —y acordado con los transportistas— también indica que las entidades financieras podrán establecer incentivos a los clientes con buen cumplimiento de pagos de las cuotas de los créditos diferidos, incluyendo, entre otros, la disminución de la tasa de interés.

“No es necesario cambiar este acuerdo porque ya está establecido (…) les hemos planteado a los compañeros del sector transporte que se sumen a este buen acuerdo y que ya está operativizado simplemente en esta disposición de la ASFI”, dijo Montenegro.

El Gobierno aprobó el 2 de diciembre de 2020 el Decreto Supremo 4409, que establece que el sector financiero podrá convenir con el prestatario el refinanciamiento y reprogramación de los créditos diferidos a causa del impacto de la pandemia del coronavirus, además prohíbe el cobro de intereses adicionales o extraordinarios y la ejecución de sanciones y penalidades. Asimismo, mediante la ASFI, se incluyó el periodo de gracia de seis meses sin el pago de interés ni capital.

Según el Ejecutivo, la instructiva de la ASFI sobre el periodo de gracia fue comunicada a las entidades financieras para su respectiva aplicación, cuya finalidad es brindar una solución real a las necesidades de los prestatarios.

Publicado el Jueves, 21 de Enero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá