]]>
BNB Banca Personas

BANCOS MÉXICO
Bancos con complejo panorama en el 2021

 

Las instituciones financieras enfrentan un contexto mundial de menores tasas de interés, lo que también les impacta en sus métrica

 

Bancos con complejo panorama en el 2021

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

El sector bancario internacional tiene un inicio de año complicado, pues las acciones de grupos financieros muestran desde caídas profundas, como algunos en España y México, otros tienen rendimientos muy moderados. 

El español Unicaja Banco líder las caídas con un desplome este año de 20.28%, Liberbank cae 18.25%, Gentera cae 17.57%, Regional -8-95%, Banco del0Bajío -9.24%, Grupo Financiero Inbursa -8.87%, Barclays -8.07%, Banorte -7.60%, BBVA -6.86%, Citi -5.27%, Santander -4.77%, Bankia -2.93%, Caixabank -1.95%, Morgan Stanley -1.27%, Bank of America -1.15% y Wells Fargo -0.66%, según datos de Refinitiv. 

“El año 2020 fue desafiante para el sector bancario a nivel internacional y, en 2021 será una prueba dura para el sector. Los estímulos económicos y fiscales que implementaron varios países como respuesta a la crisis generada por la pandemia, ayudaron a los bancos a estabilizarse y a los deudores a sobrevivir”, dijo Heriberto Sandoval, asesor de inversiones, quien agregó que estos estímulos no durarán para siempre.

En tanto, otros grupos financieros muestran leves avances en el precio de su acción este año. Santander México tiene una ligera ganancia de 0.20%, Banco Sabadell 0.85%, JP Morgan 2.01%, Bankinter 4.02% y Goldman Sachs 4.18 por ciento.

“El camino por recorrer aún es largo para el sector bancario y que la expectativa en el mediano plazo no es favorable. El sector deberá afrontar una recuperación lenta, incierta y muy variable en todas las regiones, ya que es muy probable que los perfiles financieros de muchos de los bancos empeoren como resultado del deterioro de sus carteras crediticias principalmente.  Si se considera asignar una parte del capital de un portafolio de inversión en este sector, es relevante realizar un análisis fundamental a las emisoras, buscando acciones de bancos que estén mejor capitalizados y menos apalancados”, comentó Sandoval.

Adicionalmente, los bancos enfrentan un contexto con menores tasas de interés, lo que impacta también en sus métricas. En el caso de México, el año pasado el Banco de México disminuyó en 300 puntos base la tasa de referencia de 7.25 a 4.25 por ciento. Como ejemplo, los analistas de Intercam prevén menores ingresos para Banco del Bajío, a consecuencia de esto, “estimamos que tanto ingresos como utilidades registren contracciones considerables por menores tasas de interés y, principalmente, por estimaciones preventivas materialmente superiores a las de años pasados”, escribieron los analistas en un reporte.

Bancos con complejo panorama en el 2021

Publicado el Martes, 2 de Febrero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá