]]>
BNB Banca Personas

PERU
Moodys prevé que las microfinancieras del Perú incrementarán colocaciones

 

La agencia calificadora de riesgo proyectó que las colocaciones de las instituciones microfinancieras peruanas continuarán creciendo en el presente año, a pesar de la pandemia.

 

Moodys prevé que las microfinancieras del Perú incrementarán colocaciones

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

La agencia calificadora de riesgo Moodys Local, proyectó que las colocaciones de las instituciones microfinancieras peruanas continuarán creciendo en el presente año, a pesar de la pandemia. 

En su informe reciente "Análisis y Perspectivas del Sistema Microfinanciero Peruano", señaló que la previsión está sustentada en una mayor actividad económica esperada. 

Sin embargo, "la magnitud del crecimiento" de los créditos que se colocarán este año estará sujeta a factores como medidas de cuarentena, la llegada de la vacuna, proyectos de ley que afecten su desempeño y las elecciones presidenciales.

El documento con fecha de corte al 30 de noviembre de 2020, señala que las colocaciones de las instituciones microfinancieras peruanas luego de caer en el primer semestre del 2020, crecieron en el segundo semestre del año pasado.

Esta expansión fue impulsada por los programas de garantías del Gobierno y la reactivación gradual de las actividades económicas.

Así, se puede notar que en diciembre del 2019 las colocaciones de las instituciones microfinancieras peruanas sumaron 41,458 millones de soles, y para noviembre del 2020 se incrementaron a 46,818 millones de soles.

Este crecimiento fue impulsado por los créditos al segmento de la micro y pequeña empresa (mype), cuya participación subió al 75.4% de la cartera total.

En diciembre del 2019 las colocaciones en la microempresa sumaron 10,159 millones de soles, y en noviembre del 2020 se incrementaron a 12,593 millones de soles.

Asimismo, los créditos a las pequeñas empresas sumaron 19,713 millones de soles en diciembre del 2019 y en noviembre del 2020 crecieron a 22,717 millones de soles.

Depósitos

De igual manera, Moodyps Local señaló que los depósitos son la principal fuente de fondeo de las instituciones microfinancieras, y crecen a pesar de la coyuntura de la pandemia

En diciembre del 2019 sumaron 35,708 millones de soles, sin embargo, en el 2020 un año impactado por las medidas restrictivas a la actividad productiva para frenar la expansión del coronavirus, covid-19, los depósitos en estas instituciones a noviembre del año pasado se incrementaron a 38,640 millones de soles.

Asimismo, Moodys Local, destacó que la solvencia del sistema microfinanciero peruano se mantiene y muestra una mejora a noviembre del 2020.

El sistema microfinanciero peruano analizado por Moodys Local comprende 25 entidades, grupo conformado por un banco (Mibanco), 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), 6 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), 5 empresas financieras y 2 Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (Edpymes).

Publicado el Jueves, 4 de Febrero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá