]]>
BNB Banca Personas

BANCOS PARAGUAY
Las transferencias de reales al Brasil son legales y autorizadas

 

Un reportaje periodís­tico sin fecha, reali­zado por un medio brasileño, vuelve a mencio­nar el caso del envío de reales brasileños desde el Paraguay y busca asociarlo con actividades ilícitas en un intento por des­prestigiar a entidades finan­cieras

 

Las transferencias de reales al Brasil son legales y autorizadas

Experiencia BCP

LA NACION

Un reportaje periodís­tico sin fecha, reali­zado por un medio brasileño, vuelve a mencio­nar el caso del envío de reales brasileños desde el Paraguay y busca asociarlo con actividades ilícitas en un intento por des­prestigiar a entidades finan­cieras nacionales. En agosto del año pasado, el ex ministro de Hacienda y actual vicepre­sidente del Fondo Monetario Internacional, Benigno López, aclaró lo referente a este tipo de operaciones financieras y que involucra a cuatro bancos nacionales.

LN se puso en contacto con Carlos Palacios, asesor jurí­dico y director del Banco Basa SA, quien brindó explicaciones para aclarar esta situación que surgió a partir de videos que ya llevan tiempo recorriendo las redes sociales.

“Lo que está corriendo es una información absolutamente desactualizada e imprecisa. Para nosotros es un caso ya cerrado el año pasado. Hay cuatro entidades en Paraguay que se dedican a la exportación de reales, pero es un negocio absolutamente legal y super­visado”, manifestó Palacios.

LA EXPLICACIÓN DEL BANCO

La empresa bancaria nacio­nal también emitió un comu­nicado al respecto: “En mayo del año 2019, se daba a cono­cer en Brasil una investigación y denuncia al Banco Paulista de São Paulo por operaciones con la empresa Odebrecht, por pagos de comisiones irregula­res a través de bancos offshore en Bahamas.

“Banco Basa operaba en corresponsalía con varios ban­cos en Brasil en el negocio de exportación de reales, entre ellos con Banco Paulista. En la investigación realizada al Banco Paulista fue mencio­nada la actividad de importa­ción de reales del Paraguay, y fue analizada la congruencia económica del monto impor­tado.

“Luego de un proceso de acla­ración, en el que intervinie­ron autoridades del Gobierno de Paraguay, el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central del Paraguay, ha quedado demostrado que las operaciones de exportación de reales son perfectamente lícitas, reguladas por ambos países y tienen perfecta con­gruencia económica con el gasto en reales de los com­pristas brasileños en Paraguay.

“Es más, en octubre del 2020, el Banco Central del Brasil concluye por unanimidad, de acuerdo al Acta de la Décima Primera Sesión de Juzga­miento del Comité de Deci­sión del Proceso Administra­tivo Sancionador (COPAS), enviar al archivo la investi­gación sobre la congruencia entre estos montos al confir­mar su fundamentación eco­nómica.

COMPRADORES NO DECLARAN SU SALIDA DEL BRASIL

Benigno López también explicó que son operaciones para la cual están habilitados estos bancos locales, opera­ción legal y autorizada por el ordenamiento jurídico para­guayo y que incluso tuvieron que ir al Brasil a aclarar que este tipo de operaciones forma parte de un mecanismo pro­pio del comercio paraguayo y el volumen de dinero que se movía en la frontera no coinci­día con la cantidad de personas que declaraban en Migracio­nes su salida y entrada al Bra­sil desde el Paraguay.

La explicación a esta diferencia es que la mayor parte de quie­nes llegan desde el Brasil a rea­lizar sus compras no declaran en Migraciones, pero son pocos quienes pernoctan en territo­rio paraguayo, por lo que el registro oficial de personas que pasan por la frontera entre ambos países es mucho menor a lo que realmente sucede.

Publicado el Jueves, 4 de Febrero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá