]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo más leído: BCB presentó el Informe de Política Monetaria (IPM) y proyecta un crecimiento cercano al 4,4%

 

Dadas estas condiciones externas e internas, las proyecciones del BCB para la economía de Bolivia señalan que al cierre de la gestión 2021, el crecimiento del PIB estaría alrededor de 4,4%

 

Lo más leído: BCB presentó el Informe de Política Monetaria (IPM) y proyecta un crecimiento cercano al 4,4%

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

El documento realiza una evaluación económica de la gestión 2020 describiendo el contexto económico internacional y nacional, las políticas implementadas, los resultados económicos alcanzados para concluir con una presentación de las perspectivas macroeconómicas para el 2021.

A partir de noviembre de la gestión 2020, el BCB retomó a su orientación expansiva, adecuada a la circunstancia mediante políticas efectivas, dotando de liquidez al sistema financiero y créditos al sector productivo público en coordinación con el ejecutivo nacional, con una visión de monitoreo constante y planificación a largo plazo. 

Asimismo, la estabilidad cambiaria continuó apoyando el proceso de bolivianización, manteniendo la preferencia por depósitos y créditos en moneda nacional para favorecer la orientación monetaria expansiva y mantener controlados los niveles de inflación importada.

Estos resultados formarían parte de un escenario macroeconómico más amplio, caracterizado también por un sistema financiero solvente, junto a indicadores externos estables, como las Reservas Internacionales (RIN), cuyos niveles actuales están por encima de los niveles referenciales recomendados internacionalmente, indica el BCB.

Dadas estas condiciones externas e internas, las proyecciones del BCB para la economía de Bolivia señalan que al cierre de la gestión 2021, el crecimiento del PIB estaría alrededor de 4,4%.

Los principales riesgos que podrían determinar un menor crecimiento se relacionan con una menor demanda externa de gas, impacto más severo de la segunda ola de la pandemia y factores climatológicos adversos. En el caso de la inflación, se espera que esta variable se sitúe en torno a 2,6%, dentro de un rango sesgado a la baja entre 1,3% y 3,3%.

En este contexto, la política monetaria continuará su orientación expansiva, realizando un balance cuidadoso entre preservar la estabilidad de precios y coadyuvar al crecimiento económico. En tanto, la política cambiaria mantendrá la estabilidad del tipo de cambio con el propósito de anclar las expectativas y reforzar el proceso adecuado de control de la inflación, preservando la bolivianización de la economía para mantener la estabilidad y el desarrollo del sistema financiero y del mercado de valores, indica el documento.

Para ver el documento presione aquí

Lo más leído: BCB presentó el Informe de Política Monetaria (IPM) y proyecta un crecimiento cercano al 4,4%

Publicado el Martes, 30 de Marzo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá