]]>
BNB Banca Personas

BANCOS MUNDO
La LIBOR inicia su capítulo final a medida que los reguladores mundiales establecen las fechas de término

 

Los reguladores iniciaron el viernes la cuenta regresiva final para la tasa de oferta interbancaria de Londres, ordenando a los bancos estar preparados para el final de un desprestigiado índice de referencia

 

La LIBOR inicia su capítulo final a medida que los reguladores mundiales establecen las fechas de término

Experiencia BCP

BLOOMBERG 

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido confirmó que la fijación final de la mayoría de las tasas tendrá lugar a fines de este año y que solo unos pocos plazos clave en dólares se mantendrán durante 18 meses adicionales.

La medida se produce tras grandes escándalos de manipulación y disminución de las operaciones utilizadas para informar las tasas, que están vinculadas a todo, desde tarjetas de crédito hasta préstamos apalancados. Los reguladores globales han hecho un esfuerzo concertado para eliminar el índice de referencia en 2021, en tanto la Reserva Federal y otras instituciones impulsan una serie de alternativas para los participantes del mercado.

“Fuera de los mercados del dólar de EE.UU., esto representa el fin”, dijo Claude Brown, socio de Reed Smith LLP en Londres. “La tasa que vinculó al mundo, y luego conmocionó al mundo, dejará este mundo en 2021.”

 width=

La LIBOR está profundamente arraigada en los mercados financieros. Alrededor de US$200 billones en derivados se vinculan solo a la referencia del dólar de EE.UU. y la mayoría de los principales bancos globales gastarán más de US$100 millones este año en preparación para el cambio. Otros actores, desde corporaciones a fondos de cobertura, también se verán afectados y muchos recién comienzan a cambiarse desde contratos heredados.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que este es el “capítulo final” y que no hay excusas para demoras.

El Banco de Inglaterra (BOE) hará que los ejecutivos rindan cuentas del progreso en la transición bajo el régimen regulatorio del Reino Unido para altos directivos, según personas familiarizadas con el tema. Si las empresas no adoptan los pasos adecuados existe la posibilidad de que se tomen medidas como sanciones de capital, aunque éstas se producirían más adelante.

El progreso hacia las tasas de referencia de reemplazo, como la Tasa de financiamiento garantizado a un día en EE.UU. y la Tasa promedio a un día de Tokio en Japón, ha sido lento y hay esperanzas de que el anuncio del viernes podría acelerar el proceso, particularmente en el vasto mercado mundial de derivados.

“Esta fue la muy esperada pieza final de claridad que el mercado necesitaba para realmente dar el puntapié inicial”, dijo Kari Hallgrimsson, codirector de tasas de EMEA en JPMorgan Chase & Co. “Esperaríamos liquidez para negociar las nuevas tasas y seguir aumentando de aquí en adelante”

La decisión del viernes es un evento de cese y fija los cálculos de spread de la referencia alternativa, que para la LIBOR en dólares se agregará a la SOFR, el principal reemplazo de EE.UU. Los contratos de las empresas que se hayan adherido al protocolo LIBOR de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, automáticamente pasarán a tasas de reemplazo en el momento que finalice la LIBOR, evitando así un escenario de incertidumbre.

El retraso en los plazos más utilizados de la LIBOR en dólares -en particular la referencia de tres meses- es una concesión a las preocupaciones del mercado, pero los reguladores siguen insistiendo en que la LIBOR en dólares no debe utilizarse para nuevos contratos después de 2021. Las empresas deberían esperar un mayor compromiso de sus supervisores para garantizar el cumplimiento de los plazos, advirtió la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés).

Por su parte la Fed está intensificando su escrutinio de los esfuerzos de los bancos para eliminar su dependencia de la LIBOR y ha comenzado a compilar evidencia más detallada sobre su progreso.

“En los próximos meses, los supervisores se enfocarán en garantizar que las empresas estén gestionando los restantes riesgos de transición”, dijo Randal Quarles, vicepresidente de supervisión de la Junta de la Reserva Federal y presidente de la Junta de Estabilidad Financiera.

Si bien la especulación sobre el momento del anuncio sacudió el mercado del eurodólar en diciembre, la reacción del mercado el viernes fue moderada. El spread entre junio de 2023 y septiembre de 2023 del Eurodólar aumentó un punto base, así como la diferencia entre los contratos en corto de diciembre de 2021 y marzo de 2022 de la libra esterlina.

La FCA también detalló las propuestas para abordar los préstamos y titulizaciones más problemáticos que no se pueden cambiar a tasas de reemplazo. El regulador consultará sobre la LIBOR sintética — que no depende de los datos del panel bancario— para las referencias de la libra esterlina y el yen, y continuará considerando la conveniencia del uso de estos poderes para algunos ajustes de la LIBOR.

Las preocupaciones aumentan de que cientos de miles de millones de dólares de estos contratos heredados nunca podrán hacer una transición, incluso con la extensión de algunos plazos de la LIBOR en dólares. Esto presentará un desafío clave para los bancos, reguladores y legisladores en los próximos meses.

“Algunos productos en efectivo no han adoptado la LIBOR y el reloj avanza ruidosamente”, dijo Priya Misra, directora global de estrategia de tasas de interés de TD Securities. “Muchos de ellos vencerán en junio de 2023, pero quedarán muchos más después de eso.

Qué dicen los analistas

Goldman Sachs Group Inc:

  • “Hoy marca un hito extremadamente significativo en la transición global multianual para abandonar la LIBOR”, dijo Jason Granet, director de transición de la LIBOR. “Con plena claridad sobre el final de la LIBOR, el mercado ahora puede avanzar hacia una fluida y eficiente transición.

Eigen Technologies Ltd:

  •  “En esta fase tardía, la revisión puramente humana y el asesoramiento jurídico van a ser demasiado lentos e imprecisos lo que pone a las empresas financieras y sus contrapartes en riesgo económico y de conducta”, dijo el presidente ejecutivo Lewis Liu. “La única manera de salir de esto ahora es mediante el rápido despliegue de la tecnología”.

Linklaters:

  • Se espera que “se base en una versión prospectiva de la pertinente tasa libre de riesgo más un spread fijo calculado durante el mismo período y de la misma manera que el ajuste del spread implementado en la IBOR alternativa de la ISDA”, dijo Phoebe Coutts, abogada de mercados de capitales. “También será interesante ver qué usos heredados de la LIBOR sintética serán permitidos por la FCA, ya que ha habido cierta incertidumbre en torno a qué productos constituyen “productos heredados difíciles”.

La LIBOR inicia su capítulo final a medida que los reguladores mundiales establecen las fechas de término

Publicado el Martes, 30 de Marzo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá