]]>
BNB Banca Personas

RESPONSABILIDAD SOCIAL BOLIVIA
Banco Ecofuturo y CIWY generan conciencia ambiental a través del arte mural

 

Esta es una actividad lograda en base a la alianza de Responsabilidad Social entre Banco PYME Ecofuturo y la Comunidad Inti Wara Yassi

 

Banco Ecofuturo y CIWY generan conciencia ambiental a través del arte mural

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

“Banco Ecofuturo tiene una alianza estratégica con la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) con la que buscamos generar conciencia ambiental a través de diferentes actividades de sensibilización y educación, además de contribuir a la rehabilitación y protección de animales que han sido rescatados del maltrato y tráfico ilegal. El arte permite acercarnos con mayor sensibilidad al público y los murales de historias de felinos son un aporte a la importancia de preservar la vida de los animales silvestres y conocer su rol en el ecosistema en el que habitan, especialmente en Ascensión de Guarayos, tan cerca de la Amazonia boliviana”, destacó Gustavo García, Gerente General de Banco PYME Ecofuturo.

Cinco murales fueron pintados en la fachada de la Casa de la Cultura en Ascensión de Guarayos. Representan a cinco felinos que habitan en la selva amazónica. Están retratados un puma, un ocelote, un jaguar, un gato margay y un gato montés sudamericano. Son imágenes de animales rescatados del tráfico ilegal y que hoy se encuentran en el Santuario Ambue Ari, más detalles en www.intiwarayassi.org

“La idea de estos murales enmarcados en arte por la conservación de la vida silvestre es sensibilizar a la población, en esta ocasión a la población de Ascensión de Guarayos, ya que con 28 años operando en Bolivia, entendimos que la educación es muy importante. La gente que está en contacto directo con la fauna silvestre es la que tiene mayor responsabilidad con la conservación de nuestro Medio Ambiente”, enfatizó Andrea Benavente, Directora de Comunicación de CIWY.

Benavente destacó el apoyo de autoridades locales y de los artesanos de Guarayos, quienes cuentan con historias orales sobre la relación del hombre con la naturaleza en esta región del país, además de artesanías maravillosas que cuentan la cultura de las comunidades indígenas. “Muchas de sus obras están olvidadas y con esta actividad nos han permitido conocer y ver cómo podemos apoyarlos”, agregó.

CIWY es una organización boliviana no gubernamental que se dedica a rescatar, rehabilitar y cuidar de la vida silvestre que fue víctima de maltrato y tráfico ilegal. Asimismo, lucha por educar y concientizar a la población sobre la importancia de la conservación de la fauna silvestre, con el objeto de erradicar la caza indiscriminada de animales, tráfico ilícito, destrucción de ecosistemas, además de la tenencia ilegal de los mismos en condiciones deplorables. 

Cuenta con tres Centros de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS): Machía (El Chapare), Ambue Ari (Guarayos) y Jacj Cuisi (Iturralde), donde albergan más de 500 animales silvestres que son protegidos por un equipo de profesionales y voluntarios provenientes de todo el mundo. Cabe destacar, que en estos albergues también se rehabilita animales silvestres que resultaron heridos por incendios u otros desastres ambientales.

La alianza entre Banco Ecofuturo y CIWY contempla el desarrollo de distintas actividades que aportan al mismo fin. Inicialmente, el Banco realizó la donación de un dron que permita el monitoreo de incendios forestales que cada año atentan con la seguridad del santuario de Ambue Ari y al bienestar de los animales que habitan en él. El 2018 se perdieron más de 400 hectáreas debido a los chaqueos y el 2019 casi 700 hectáreas de las 900 que pertenecen al Santuario. Simultáneamente, se imprimieron 500 ejemplares del libro “Vengo de la Selva”, un libro didáctico para niños que será ofrecido para su venta el 2021 en distintas unidades educativas a nivel nacional, así en las comunidades cercanas a los santuarios en Villa Tunari, Guarayos y San Buenaventura. Asimismo, se desarrollaron e imprimieron 700 Calendarios del año 2021 con fotografías de los animales que habitan en los santuarios. La venta de ambos materiales no solamente contribuirá a la sensibilización de la población respecto a la conservación de la fauna silvestre, sino que apoyará al fortalecimiento del programa de educativo de CIWY para futuras gestiones y finalmente un gran monto será destinado a la compra de alimentos para todos los animales.

Por su parte, como uno de los hitos más relevantes del proyecto, Banco Ecofuturo se constituyó como padrino del jaguar KUSIY, uno de los jaguares perteneciente al Centro de Custodia de Ambue Ari, con el fin de cubrir gastos de manutención y alimentación de este jaguar y otros felinos que pertenecen al lugar. Esta actividad contrarrestará los efectos derivados del surgimiento del COVID-19, pandemia que causó una crisis económica en general y provocó el cierre de las puertas de los santuarios a la llegada de nuevos voluntarios del extranjero.

Asimismo, a finales de la gestión 2020 se apoyó económicamente para la compra de una motocicleta para el traslado de personal en el Santuario Ambue Ari, un parque en el cual se rehabilitan actualmente 22 felinos y otros 50 animales, además de otros miles que no están bajo su cuidado directo pero que hallaron un hogar seguro en estas 900 hectáreas, con el fin de acceder a zonas de riesgo y de difícil acceso, pudiendo atender emergencias y asistir a los animales en general de forma rápida y segura.

Ecofuturo y CYWY destacan la importancia de alianzas que permiten implementar proyectos que beneficien al cuidado y protección del Medio Ambiente en general y promover una conciencia ambiental en todos los habitantes de Bolivia para construir un mejor mañana.

Sobre Banco Pyme Ecofuturo

Banco PYME Ecofuturo S.A., una entidad supervisada por ASFI que lleva 21 años brindando servicios integrales e innovadores que responden a la demanda de sus clientes, siendo una Institución comprometida con el desarrollo económico y social tanto en zonas rurales y urbanas en los nueve departamentos del país.

Cuenta con 41 agencias rurales y 33 urbanas distribuidas en los nueve departamentos, atendiendo a los micros y pequeños empresarios que buscan la recomposición de su economía impactada por la pandemia del Covid-19.

Banco Ecofuturo y CIWY generan conciencia ambiental a través del arte mural

Publicado el Martes, 6 de Abril de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá