]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
García Linera propone crear impuesto a las exportaciones del agronegocio y segunda ola de nacionalizaciones

 

El exvicepresidente planteó una reforma tributaria que amplíe el impuesto a las grandes fortunas que se está cobrando actualmente y que incluya un impuesto a las exportaciones del agronegocio

 

García Linera propone crear impuesto a las exportaciones del agronegocio y segunda ola de nacionalizaciones

Experiencia BCP

ANF

El exvicepresidente, Álvaro García Linera, planteó una “reforma tributaria” que “amplíe” el impuesto a las grandes fortunas que se está cobrando actualmente y que incluya un “impuesto a las exportaciones del agronegocio”.

“No lo he conversado con nadie del Gobierno, pero en lo personal considero que hay que hacer una reforma tributaria, que ajuste una mayor tasa impositiva a las personas que tienen muchos más recursos, el impuesto a las fortunas es el primer paso, eso hay que ampliarlo más, la gente que tiene más dinero en Bolivia tiene que pagar más impuestos”, sostuvo en declaraciones a un medio extranjero La Última Hora.

En segundo lugar, sugirió “imponer un impuesto a las exportaciones del agronegocio en Bolivia, el cual tiene una subvención de la luz, del combustible, del diésel, se le devuelve parte de sus impuestos y paga 0 % de interés de sus exportaciones”.

Argumentó que se estrecharon las fuentes para pagar salud y educación, que venían del gas, por lo tanto, “este sector de alta rentabilidad debería pagar una tasa del 5, del 10, del 15 % de sus exportaciones al Estado, ahí hay una excelente fuente de ingresos para el Estado”, acotó en la entrevista realizada el 28 de marzo.

García Linera habló de temas políticos, pero también del horizonte económico que debería tener el país. “La gente que tiene más dinero en Bolivia tiene que pagar más impuestos”, explicó. Se refirió al impuesto a las grandes fortunas, medida que ya está vigente y que se ha aplicado por primera vez a unos 100 propietarios con un patrimonio de más de 30 millones de bolivianos. “Considero que hay que hacer una reforma tributaria que ajuste una tasa impositiva a las personas que tienen más recursos. El impuesto a las grandes fortunas es un primer paso; eso hay que ampliarlo más”, afirmó.

Un intento de cambiar la estructura impositiva e implantar un impuesto a la renta de las personas fracasó en febrero de 2003 por la oposición de los contribuyentes del sector formal de la economía que denominaron a la iniciativa “impuestazo”.

No obstante, el exvicepresidente descartó que esta medida sea dirigida “al asalariado, al pequeño propietario, estamos hablando de los grandes potentados, de la gente adinerada que hay en el país”.

Por otra parte, Álvaro García Linera propuso sancionar a quienes “han llevado sus capitales a paraísos fiscales”. Dijo que la investigación que se realizó en su gestión como presidente de la Asamblea Legislativa para investigar a los bolivianos involucrados en los Panamá Papers  “nos da suficiente material para establecer un conjunto de premios y sanciones, un tiempo para la repatriación de capitales y poder invertir en el área privada donde ellos deseen, pero en el país”. Planteó “en función del dinero calculado que esté en el paraíso fiscal, establecer un conjunto de penalidades a esos empresarios, a esas familias empresarias ricas”.

En esa línea, dijo que, lo que se podría hacer "es una normativa que establezca sanciones a los que han evadido impuestos y han llevado sus capitales a paraísos fiscales, en la gestión nuestra comenzó un estudio de los paraísos fiscales, de hecho, el señor (Luis Fernando) Camacho y su padre forman parte de esa estructura de evasores fiscales y tienen su dinero guardado en paraísos fiscales, y uno de los motivos del golpe de Estado fue impedir esta investigación sobre fortunas y evasión de impuestos".

Luego ejemplificó la forma en que el Estado debería actuar con los empresarios con capitales en los paraísos fiscales: “Traiga (repatrie) su capital, invierta en lo que le dé la gana, y si no trae su capital pues te cobro con lo que tienes, con tu propiedad, con tu empresa que tienes acá, con tu ahorro en el banco… Entonces eso sería un excelente mecanismo para elevar rápidamente las recaudaciones del Estado”.

Para cerrar el tema económico sostuvo que es "un convencido de que necesitamos pensar y debatir una segunda oleada de procesos de nacionalización. Corresponde comenzar a debatir, puntuales, quirúrgicas, pero solamente esto nos va a dar herramientas para poder seguir profundizando los procesos de igualdad social".

Publicado el Jueves, 8 de Abril de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá