]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
¿Reactivación? El 75% de empresas nuevas son unipersonales y mypes

 

Del total de las empresas consolidadas en el país, el 79 por ciento corresponde a mypes y consultores, el 19 por ciento son sociedades de responsabilidad limitada, y el 1 por ciento, sociedades anónimas.

 

¿Reactivación? El 75% de empresas nuevas son unipersonales y mypes

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

Más del 75 por ciento de las 9.454 nuevas empresas que se registraron en el país en el primer semestre de este año son unipersonales. Se trata de consultores que se registran en Fundempresa para ofrecer sus servicios y otro grupo corresponde a micro y pequeñas empresas (mypes), informó el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza.

Otras 3.691 empresas cerraron en ese mismo periodo.

“Las nuevas inscripciones en Fundempresa no necesariamente son consolidación de empresas. Un consultor, para poder brindar sus servicios, tiene que contar con su registro correspondiente”, dijo Daza.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, declaró, en días pasados, que la economía del país se reactiva porque la inscripción de nuevas empresas durante el primer semestre del año representaba un 72 por ciento de crecimiento en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando se inscribieron sólo 5.509 nuevas empresas.

En Cochabamba el primer semestre de este año, se inscribieron 1.453 firmas y 852 cerraron.

Daza indicó que la situación de las empresas es difícil debido a que la reactivación económica es muy lenta y a ello se suma el riesgo de más cierres este año por el contrabando. “Hay una gran probabilidad de que esas empresas que han cerrado hayan pasado a la informalidad. Todavía hay  iliquidez, las empresas no han llegado a recuperar los niveles de venta de 2019 y se nota la contracción en las compras de las familias”, dijo.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, indica que las nuevas empresas registradas son pequeñas y no generan tanto empleo como las grandes que cerraron.

Explicó que, además de la crisis económica, las empresas tienen una carga laboral y tributaria muy fuerte, por lo que muchas colapsaron. “Se deben generar condiciones para una reactivación económica real. Si no hay reactivación, las empresas no van a poder vender sus productos”, dijo.

El presidente de la ICAM indicó que, según datos de Fundempresa, este primer semestre de 2021 sólo 79.852 de 342.583 empresas actualizaron su matrícula en el país. En Cochabamba la base empresarial es 57.922, pero sólo 15.138 actualizaron matrícula. “De la diferencia queda en duda si siguen operando en la informalidad o cerraron”, dijo.

 

Publicado el Jueves, 29 de Julio de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá