]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Piden informe a gerente de Comteco por crear empresas "offshore"

 

El gerente de Comteco, señalado por Papeles de Pandora de crear empresas offshore.

 

Piden informe a gerente de Comteco por crear empresas

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

Después de que la investigación periodística denominada Papeles de Pandora reveló que el actual gerente general de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco), Fernando Gamboa Afcha, constituyó dos empresas en paraísos fiscales, los socios y trabajadores de la cooperativa cuestionan el manejo de los recursos que estuvieron a cargo del ejecutivo por más de 20 años.

Los consejos de administración y vigilancia se reunieron ayer de emergencia para abordar el tema y solicitaron a Gamboa un informe en el que aclare si es propietario de mencionadas empresas offshore en paraísos fiscales. Si es así, pidieron al ejecutivo aclarar si éstas tienen algún vínculo con las funciones que cumple en Comteco o con la compra de acciones de Elfec el año 2008.

Además, piden a Gamboa detallar si es investigado por la Unidad de Investigaciones Financieras, la Fiscalía o alguna comisión legislativa sobre sus empresas offshore  y los resultados de la misma.

Según la filtración de casi 12 millones de archivos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gamboa constituyó dos offshores para gestión de patrimonio, depósito de reservas de efectivo en el exterior y crear un fideicomiso para su familia.

Gamboa es la máxima autoridad ejecutiva de Comteco, una de las telefónicas más importantes del país. Estuvo cinco años en la gerencia comercial y 15 en la gerencia general hasta 2013. Luego de un receso retomó ese cargo en 2020.

Según la denuncia de fuentes que prefieren mantenerse en reserva, hace un mes se buscó la firma de los nuevos consejeros de Administración y de Vigilancia para una documentación que permitía ratificar a Gamboa en el cargo de gerente con una designación permanente, pero la solicitud que fue rechazada.

En 2008, Comteco compró el 52 por ciento de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (Elfec), a la que el Gobierno nacionalizó en 2010. A principios de 2012, se inició un proceso a varios ejecutivos de Elfec que propiciaron la venta de acciones a Comteco.

La investigación sobre las empresas en paraísos fiscales en la que se involucra a Gamboa fue iniciada por la Fiscalía en noviembre de 2011; está vinculada a un entramado offshore  que la filtración de los Papeles de Panamá ayudó a dilucidar.

Según declaraciones del gerente Elfec, Mauricio Vallejo, en junio pasado, la supuesta compra irregular de acciones de la empresa de energía generó una ganancia ilícita de más de 20 millones de dólares, por lo que accionistas y tres empresas fueron acusados de los delitos de creación de sociedades ficticias, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal.

Este proceso debía llegar a juicio oral en agosto, pero se conoce que la fecha se habría postergado.

Gamboa anunció una conferencia para ayer en la mañana, pero la actividad fue suspendida por el delicado estado de salud del ejecutivo de Comteco.

Comteco y la compra de acciones de Elfec

En 2008, cuando Fernando Gamboa Afcha estaba al frente de la gerencia general de Comteco, ésta se expandió al adquirir el 52 por ciento de las acciones de Elfec. Con ello la cooperativa alcanzaba un patrimonio que rondaba los 200 millones de dólares.

Esta operación colocaba a esta cooperativa en una situación envidiable, pues manejaba dos sectores muy rentables: la telecomunicación y el suministro de energía eléctrica a Cochabamba, uno de los departamentos con mayor crecimiento de Bolivia, según datos del Instituto Nacional Estadísticas (INE).

El presidente del Consejo de Administración de Comteco, Hugo Franco, dijo al equipo Pandora Papers Bolivia que con Elfec se generaron utilidades por 5 millones de dólares entre 2008 y 2010.

Este paquete accionario adquirido en abril de 2008 tenía tras sí negociados en paraísos fiscales que habían comenzado un año antes, con la constitución de Soelbo S.A. en Panamá.

Esta offshore había sido creada por ejecutivos de Elfec, quienes mediante ésta vendieron a Comteco el 52 por ciento de sus acciones. Soelbo S.A. fue creada por el proveedor offshore  Mossack Fonseca. Esto fue puesto al descubierto tras la filtración de los Papeles de Panamá.

Este proceso de compra ya había generado que el Estado, en noviembre de 2011, indagara a los directivos de Elfec. Según Papeles de Pandora, Franco respalda a Gamboa.

Publicado el Viernes, 15 de Octubre de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá