]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
BCB reduce encaje legal para subir la liquidez del sistema financiero

 

Tres especialistas dicen que el ajuste busca captar dólares que no están en los bancos. La tasa de encaje en moneda nacional bajó del 3,5 al 3% en DPF, mientras que en divisa extranjera disminuyó del 9% al 4%

 

BCB reduce encaje legal para subir la liquidez del sistema financiero

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

El Banco Central de Bolivia (BCB) decidió bajar el encaje legal para incrementar la liquidez del sistema. La medida permitirá, liberar recursos que las financieras deben reservar, para evitar cualquier tipo de contingencia. Esta retención es mayor en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en moneda extranjera; es decir, que por cada $us 100, las financieras deben tener un encaje o reserva de $us 5.

Analistas consultados por EL DEBER explicaron que la reducción en moneda extranjera permitirá captar divisas a los bancos e indirectamente aumentar las reservas de dólares, que en los últimos años han disminuido de forma considerable.

Medida

Mediante una resolución de directorio Nº 107/2022 el BCB determinó bajar las tasas aplicadas para el encaje legal tanto en moneda nacional como extranjera, pero en especial en títulos como los Depósitos a Plazo Fijo (DPF). La resolución establece un encaje en moneda nacional de un 5,5% en efectivo y el 3% en títulos (antes era 4,5%).

Mientras que, en moneda extranjera, se estableció un 10% en efectivo y en títulos un 4% en DPF mayores a 720 días, antes la tasa era del 10%. Y para el resto de pasivos (ahorros) bajó del 11% al 5%.

Es decir, que por cada $us 100, unos $us 4 se destinarán a encaje legal (reserva), cuando antes se destinaban $us 10.

Según analistas consultados esto favorece a la captación de más divisas a los bancos porque la reducción les permite incluso ofrecer mejores tasas de interés para que las personas ahorren en dólares.

A través de un comunicado de prensa, el BCB dijo que modificó el reglamento de Encaje Legal con el objetivo de reforzar la liquidez del sistema financiero.

“La medida consiste en disminuciones de las tasas de encaje legal en títulos en moneda nacional y en moneda extranjera, las cuales reforzarán los recursos con los que cuentan las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) en el Fondo para Créditos destinados al Sector Productivo”, dijo el BCB.

En su nota, la entidad estatal hace notar que “estos recursos adicionales podrán ser utilizados por las entidades financieras para incrementar la liquidez y la cartera de créditos, tanto en el sector productivo como en el de vivienda de interés social, manteniendo su ritmo de expansión”.

“Atracción” de dólares

Wálter Morales, exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), dijo que después del último cambio realizado hacia finales de agosto (cobro por el retiro de dólares de bóvedas del Banco Central), es posible intuir que, por un lado, se está buscando dar algo de liquidez a las financieras que vienen afrontando reprogramaciones y diferimientos de pago, desaceleración económica formal, e inclusive los efectos del paro en Santa Cruz.

“La morosidad, si bien es baja, ha mostrado un incremento en lo que va del año”, señaló.

Siguiendo su análisis, Morales dijo que la forma en cómo se implementa la modificación, incorporando cambios no solo al efectivo, sino también a títulos valores, busca que el sistema financiero atraiga los dólares que circulan en la economía, pero no están depositados en la banca.

“Sin el cambio de una visión, que incentive las exportaciones, la inversión extranjera y un uso inteligente del financiamiento externo, no se observan buenas perspectivas. Entonces, reducir el encaje legal, permitiría que la banca, en lugar de tener ese costo inmovilizado, lo pueda trasladar hacia pagar una mejor tasa a los depósitos”, señaló.

Para el especialista y exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza, la medida libera una gran cantidad de recursos que se pueden prestar porque provienen de depósitos a plazo fijo y permiten a los bancos colocarlos con mayor facilidad.

“Lo llamativo es la significancia de la reducción -que es bastante importante- que aplica a los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en dólares, presumo que aquí hay una intención de Banco Central de fortalecer las reservas”, dijo.

Estos ajustes, según Espinoza, se dan en un año que no fue bueno en el tema de la colocación de créditos debido a la realidad de la economía boliviana.

A su vez, el especialista en finanzas, Jaime Dunn, hizo notar que hay un cambio muy grande en el encaje legal en moneda extranjera. Si bien el sistema es sólido, para Dunn, la medida busca que las entidades financieras puedan tener más incentivos para que puedan emitir más DPF ofreciendo mejores tasas de interés al público.

“Se está dando más liquidez a los bancos que brindarán más créditos y que puedan también ofertar mayores tasas a los depósitos”, señaló.

Coincidió con los otros economistas en que la medida de Banco Central busca incorporar más dólares al sistema financiero.

Mientras que el BCB reiteró que, en el cumplimiento a su mandato normativo, ejecuta dicha medida con el fin de reforzar la liquidez del sistema financiero y mantener el ritmo de crecimiento de la cartera de créditos.

Publicado el Viernes, 2 de Diciembre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá