]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
La premiación al Reportaje sobre Biodiversidad y Medio Ambiente, de la mano de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.

 

La premiación al Reportaje sobre Biodiversidad y Medio Ambiente, de la mano de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.

 

La premiación al Reportaje sobre Biodiversidad y Medio Ambiente, de la mano de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. estuvo presente en la premiación del concurso de Reportaje sobre Biodiversidad y Medio Ambiente 2022, que fue presentado oficialmente el pasado miércoles 16 de noviembre en la Funadación Patiño. El certamen celebra este año su 21º versión y atrae a periodistas de medios escritos, multimedia y transmedia.

A lo largo de su trayectoria, el concurso ha servido de palestra para más de 1100 reportajes a nivel nacional. En esta versión, se presentaron 30 medios de ocho departamentos del país, participaron 83 periodistas, se entregaron 30% más reportajes que la anterior gestión, de los cuales 40% fueron de mujeres y 15% fueron de periodistas rurales.

La iniciativa fue desarrollada por Conservación Internacional (CI) Bolivia, en colaboración con Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., la Fundación para el Periodismo, la Fundación Gabo de Colombia, la Plataforma Piensa Verde, la Embajada de Canadá y la Unión Europea. El certamen tiene como finalidad visibilizar la producción de contenido sobre biodiversidad y potenciar el rol de la mujer en la tarea de conservación. Destaca la calidad del periodismo medioambiental y fomenta la capacitación de los redactores especializados en el tema.

“Los periodistas en estos reportajes no solo han comunicado sino también nos han sensibilizado para que todos y todas podamos tener soluciones”, concluyó la Dra. María Reneé Centellas Guevara, Gerente General de Bagó.

Para la evaluación, se tomaron en cuenta textos escritos y reportajes multimedia (incluidos audiovisuales, radiales o podcasts), ampliando el formato acostumbrado. Los jurados asignados para la evaluación y selección de los reportajes ganadores que acompañaron el concurso fueron María Silvia Trigo, José Arturo Cárdenas Arce y Enrique Ortiz, quienes eligieron a cinco finalistas, de los cuales tres fueron premiados.

El primer lugar se lo llevó Gabriel Díez Lacunza, con su reportaje “Desaparecidos. Laguna Concepción y Ñembi Guasu, las piezas perdidas en el rompecabezas del Oriente y el Chaco boliviano”, publicado en Investiga Página Siete. En una crónica moderna, con una interfaz didáctica, Díez Lacunza cuenta que hoy en día la Laguna Concepción y Ñembi Guasu, ubicada en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, experimenta una de las sequías más críticas en su historia y como el área Ñembi Guasu fue invadida por incendios.

El segundo lugar fue para Roberto Navia, Lisa Corti e Iván Paredes con “El puente clandestino de los menonitas lleva la deforestación a los Bañados del Isozo y amenaza al Kaa Iya”, publicado en la Revista Nómadas. El trabajo narra cómo 200 familias de menonitas compraron 14.400 hectáreas de bosque en los Bañados de Isoso que colindan con el área protegida nacional Kaa Iya. Para deforestarlas, construyeron en silencio, sin autorización del Gobierno ni estudio sobre el impacto ambiental, un puente de 150 metros de largo sobre el río Parapetí, que les costó medio millón de dólares.

En el Tercer lugar está Dayana C. Martínez Carrasco con su reportaje “Abejitas sin aguijón y mujeres mieleras por la preservación del Iñao”, publicado en la Revista Digital Muy Waso. Este reportaje explora la forma en que las mujeres de la localidad de el Iñao, el área protegida más joven del país (creada en 2004), permiten que las comunidades tengan una fuente de ingresos segura y se evite la deforestación a través de la apicultura y la meliponicultura.

Finalmente, se optó por ofrecer menciones especiales para Ana María Oblitas con “Mujer Tacana hoy y ahora” y Ángel Jaime Lozano Vargas con “Minería Amazonía”. Ambos trabajos se encontraban entre los más destacados de los reportajes.

Publicado el Lunes, 5 de Diciembre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá