]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Traspaso de Sumitomo a San Cristóbal Mining Inc. se concretará en dos meses

 

Habrá cambios en los cargos jerárquicos y se mantendrá la planilla de los trabajadores mineros

 

Traspaso de Sumitomo a San Cristóbal Mining Inc. se concretará en dos meses

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

Luego de que la empresa japonesa Sumitomo Corporation concretara la venta del 100% de sus acciones a la compañía canadiense San Cristóbal Mining Inc, el traspaso total se hará en dos meses

Así lo informó Ricardo Flores, corregidor de San Cristóbal (Potosí), que mantuvo una reunión con la gerencia general de la empresa San Cristóbal para conocer detalles de la venta de las acciones y de cómo quedará configurada la empresa con los nuevos propietarios.

Flores explicó que durante el encuentro le detallaron que el traspaso formal demorará unos dos meses y que, en cuanto a la reestructuración de la empresa, le confirmaron que habrá cambios en los cargos jerárquicos.

“Van a tardar unos 60 días en terminar el traspaso. Pero lo más importante es que nos confirmaron, de primera mano, que no habrá despidos de mineros y que se mantendrá la actual cantidad de trabajadores, un aspecto que nos preocupa mucho”, remarcó Flores.

La autoridad precisó que la operaciones se desarrollan con normalidad y que espera que este cambio de dueños sea para bien y no genere incertidumbre.

Sobre la salida de los japoneses, Oscar Vargas, analistas en temas mineros, sostuvo que se debe a un cumplimiento de ciclo en donde se calcula que la vida útil de San Cristóbal oscila entre los cinco y diez años.


Varga subrayó que, si bien aún queda un periodo importante de explotación, considera que el riesgo país fue uno de los motivos para que Sumitomo venda sus acciones.

Héctor Córdova, experto en minería, puntualizó que este cambio es resultado de la salida de otras empresas grandes del país y de la llegada de otras más pequeña, que tienen una mejor ‘cintura’ para afrontar riesgos.

La venta de acciones

En un comunicado Sumitomo Corporation señala que, desde 2006 participa en las operaciones en San Cristóbal y que, desde 2009, es propietaria del 100% de las acciones de la mina. Pero como parte de una revisión estratégica y los cambios en su cartera de negocios, Sumitomo Corporation decide vender la totalidad de sus participaciones a San Cristóbal Mining Inc,

El informe detalla que Sumitomo resolvió transferir la totalidad de sus participaciones en tres empresas de su propiedad como Comercial Metales Blancos AB (Casa matriz, Reino de Suecia); SC Minerals Bolivia SRL (casa matriz, Bolivia) y Summit Minerals GmbH (Casa matriz, Confederación Suiza), y que en adelante serán denominadas Tres Empresas Holding y pertenecerán a San Cristóbal Mining Inc. (SCM), con sede en Canadá.

Publicado el Miércoles, 25 de Enero de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá