]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo mas leído: El traslado de la Planta de Úrea costará unos $us 160 millones

 

Una nueva ubicación le dará competitividad y servirá para abastecer el mercado agrícola interno, principalmente cruceño, y la exportación hacia Brasil.

 

Lo mas leído: El traslado de la Planta de Úrea costará unos $us 160 millones

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

05/02/2020

El Gobierno analiza varias alternativas para la reactivación de la Planta de Amoniaco y Úrea instalada en el trópico de Cochabamba, entre ellas su traslado hasta otra zona del país, lo que puede costar al menos 160 millones de dólares. 

“Por lo pronto está  paralizada, se  pierde recursos  y por eso se debe trabajar en una reingeniería con carácter de urgencia. Pueden haber alternativas  para el traslado de esta planta, ya se nos hizo un comentario de cuánto costaría   y se estudia eso, que costaría alrededor de 160 millones de dólares para trasladarla a una ubicación coherente, donde se pueda tener un mercado”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. 

La autoridad explicó que una nueva ubicación la hará más competitiva y  servirá para abastecer el mercado interno, principalmente para la producción agropecuaria de Santa Cruz y que requiere el fertilizante. 

En el caso de la exportación están los estados de Brasil, donde se tiene un mercado seguro. 

“Habrá que estudiar esta alternativa, también los mecanismos de comercialización con empresas brasileñas, con las que tenemos reuniones la próxima semana. Son varias las opciones que se deben estudiar para la reactivación de la factoría”, indicó. 

Zamora agregó que la  ubicación actual hace que su operación sea muy complicada, porque se  erogan muchos recursos para la logística de traslado del fertilizante producido en Bulo Bulo y porque, con relativa frecuencia, queda cercada por lugareños que bloquean el sector como una medida de presión. 

En una anterior conferencia  se manifestó  que la Planta de Amoniaco y Úrea  debería ser instalada en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, que se conecta con territorio brasileño. 

El proceso de auditoría  

Por estos días, el ministerio  y YPFB  trabajan en  la auditoría  que se hace a la Planta de Bulo Bulo, un proceso que durará entre 60 y 90 días. La construcción  demandó más de 950 millones de dólares,  no obstante, a este monto debe añadirse los más de 250 millones de dólares que cuesta la obra de la ferroviaria Bulo Bulo-Montero, que conectará a Cochabamba con Santa Cruz y que se prevé que esté lista en agosto.

Publicado el Jueves, 6 de Febrero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá