]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo mas leído: Gobierno: en dos meses de gestión déficit baja a 7,2%

 

Se bajó los gastos superfluos, se ajustó los proyectos no rentables y se priorizó la reactivación de la economía, dijo el ministro Parada.

 

Lo mas leído: Gobierno: en dos meses de gestión déficit baja a 7,2%

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

11/02/2020

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó ayer que en dos meses de gestión  el nuevo gobierno redujo el déficit fiscal a  7,2%. Explicó que hasta octubre de 2019 ese indicador marcaba  5,2% y que de seguir la tendencia que tuvo en los dos anteriores años (2017 y 2018) hubiese llegado a  9,5% o  9,7%.  

Añadió que esta baja se logró disminuyendo gastos superfluos, ajustando proyectos de inversión pública que no son rentables y priorizando la reactivación de la economía. 

“Entre enero y octubre de 2019 el déficit fiscal estaba en  5,2%; si seguía esa tendencia de los años anteriores íbamos a llegar a  9,5% a   9,7%, pero toma posesión la presidente Jeanine Añez y entre noviembre y diciembre bajamos el déficit fiscal a  7,2%”, informó el ministro, según  un boletín informativo del Ministerio de Economía. 

Para lograr esta reducción del déficit -explicó Parada- se revisaron las planillas que no tenían respaldo técnico, se redujeron  gastos superfluos y se priorizó el pago de salarios, lo que representa que  se “racionalizó el manejo económico”.  

De acuerdo al ministro, desde  2014 Bolivia mantiene un déficit fiscal ascendente. “En los últimos 14 años se tuvo un despilfarro de recursos económicos. Durante el período 2000-2005 en promedio se tuvo un déficit de  5,8% con respecto al PIB, y entre  2014-2019 se registró un déficit en promedio de  6,77% del PIB”, dice esa carteras de Estado. 

“Si en cualquier empresa, en cualquier familia, se pierde seis años es porque la economía no está bien”, sostuvo. 

En cuanto al déficit comercial, indicó que se mantiene  por cinco años debido a imposición de  cupos a las exportación incluso al 80% del excedente de la soya excedentaria, lo que demuestra que en cinco años Bolivia importó más de lo que exportaba.  

El ministro sostuvo que con la flexibilización a las exportaciones se proyecta revertir esta situación, sin afectar el mercado interno.

Publicado el Miércoles, 12 de Febrero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá