]]>
Inflación a 12 meses (May 20): 1,23 %    Dólar (BCB): Compra 6.86 ; Venta 6,96    TRe ME (al 31/07/20): 1,45 %    TRe MN (al 31/07/20): 2,83 %    Barril Petróleo Brent jun 20: US$ 41,44    Barril Petróleo WTI jun 20: US$ 39,35   
BNB Banca Personas
 
Hotel Los Tajibos

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Humberto Roca: Busco invertir en la agroindustria y el turismo

 

Humberto Roca: Busco invertir en la agroindustria y el turismo

Experiencia BCP

EL DEBER

Durante los nueve años en los que estuvo en EEUU, Roca formó una empresa dedicada al alquiler de departamentos que lo maneja su hija y su yerno y que espera que en diez años más se transforme en una compañía de mediano porte y en constante expansión. 

Por su experiencia en EEUU, ¿qué valores se pueden replicar en Bolivia? 

En el país hay muchas oportunidades que no se aprovechan porque no hay seguridad jurídica; tratar de compartir distintos valores en un lugar sin seguridad jurídica es complicado. Todos los empresarios coinciden que para invertir su dinero debe haber seguridad jurídica, eso es lo que siempre pedí, reglas claras. 

¿En qué sector invertiría? 

Si hay reglas claras y seguridad jurídica, tengo condiciones de traer a otros amigos empresarios norteamericanos y de otros lugares para que juntos invirtamos en la industria, la agroindustria, en turismo, en aviación, inversiones de verdad. Pero antes se debe asegurar que esas inversiones tengan seguridad jurídica, pero si ven la historia de AeroSur no lo van a querer hacer. Si ven que impuestos se inventa unos números los inversores no van a querer venir. 

Al principio usted mantenía relaciones cordiales con el MAS ¿Cuándo y por qué se da el quiebre y se pasa a una relación de enfrentamiento? 

El quiebre se da cuando descubro que son ladrones. Eso lo descubro cuando me invitan a inaugurar unas obras en el sur del país y fui en un helicóptero con Evo Morales para inaugurar una escuelita. Él me pidió que haga otra escuela y le dije que sí y le pedí que me mande los planos y él me constestó que mande la plata, pero le insistí que yo la iba a construir sin mandar plata al programa Bolivia cambia, Evo cumple, pero me reiteró que debía mandar la plata. Entonces me puse a investigar y descubrí que los ladrones mundiales estaban ahí. Lo llamé a Álvaro García Linera y le dije que ahí estaban robando y a partir de entonces empezó toda la chicanería con mi empresa. 

¿Algo que afectó a más de 1.300 familias? 

Sí, pero que no fue culpa mía, yo no quebré la empresa, no estaba en el país. Pero sin duda tienen todo el derecho de querer cobrar sus salarios y beneficios. El dinero ya está, solo es cuestión de que el Estado reconozca que eso le corresponde a los extrabajadores de AeroSur. Así por la venta de pasajes el Gobierno del MAS retiró unos $us ocho millones, que de acuerdo con la ley solo podía retener el 20%, porque lo demás se lo tenía que dar a los trabajadores, pero no se los dio. 

Ahora, también hay otros $us 60 millones que le ganamos a AirBP por cobro indebido de jet fuel. Ese dinero lo tiene el Estado por lo que tendría que usarlo para pagar el saldo de los beneficios sociales y la indemnización de los trabajadores, porque es un dinero de AeroSur. Debo aclarar que yo no quiero nada de ese dinero, no me interesa, es dinero que se debe dar a los extrabajadores.

Publicado el Miércoles, 12 de Febrero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Hotel Los Tajibos
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá
 
FEE