]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Falta de información frena venta de 426 productos a 12 mercados

 

El Gobierno considera que la ventanilla única de exportación es parte de la solución. La Comunidad Andina es el bloque que más se aprovecha y no los acuerdos unilaterales

 

Falta de información frena venta de 426 productos a 12 mercados

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

Alberto es productor de chía y desde hace meses cuenta con un excedente que le gustaría exportar a Europa, pero no sabe si nuestro país tiene algún acuerdo comercial con el bloque económico. 

A Susana le quita el sueño poder exportar sus chompas de lana de llama a EEUU, pero ignora qué ventajas comerciales le ofrece ese mercado. En estos dos ejemplos, la falta de información es la principal traba para aprovechar los distintos acuerdos comerciales y los Sistema Generalizados de Preferencias (SGP) que ha firmado el país.   Al respecto, Sergio Fernández, jefe de la Unidad de Integración Regional del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, dependiente de la Cancillería, sostuvo que el país en la actualidad tiene acuerdos comerciales con la Comunidad Andina (CAN), con el Mercado Común del Sur (Mercosur), con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con Chile (AC22), México (AC66), con Cuba (AC47), con Venezuela, El Salvador, Panamá y SGP (que son acuerdos unilaterales) con EEUU, la Comunidad Europea y algunos países de Asia.     

Fernández remarcó que debido a cuatro factores, estos mercados no son plenamente aprovechados por los exportadores. El primero es la falta de difusión de estos acuerdos y facilidades comerciales; el segundo, la ignorancia de los pasos que los exportadores deben cumplir; el tercero es que en muchos casos no se cumple con las normas que exigen esas plazas; y el cuarto factor está referido al certificado de origen que legitima que la producción nacional es 100% boliviana.     

“Como Gobierno estamos trabajando en el primer punto, la difusión es importante, por ello consideramos que la ventanilla única para los exportadores es de vital importancia para superar este problema”, afirmó Fernández.

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia señalaron que la ventanilla única es una excelente opción para terminar con la burocracia y en cuanto al certificado de origen precisaron que es un punto que algunos sectores no pueden cumplir debido a las extremas exigencias de algunos mercados y que eso se debe tratar a nivel gubernamental.

Desde el Centro Pro-Bolivia detallaron que en 2019 los productos, entre agropecuarios, agroindustriales, textiles, manufactura, químicos, madereros, plásticos, cerámicas y joyas terminadas, sumaron 426, cuando en 2006 fueron 389.

Publicado el Jueves, 13 de Febrero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá