]]>
BNB Banca Personas
 
Hotel Los Tajibos

ECONOMíA EUROPA
Bruselas eleva al 1,6% la previsión de crecimiento para España en 2020

 

Bruselas eleva al 1,6% la previsión de crecimiento para España en 2020

Experiencia BCP

EL PAIS

El brote del Covid-19 ha dado ya un primer gran golpe a la economía europea con la suspensión del Mobile World Congress. Y podría no ser el único: todo dependerá del tiempo que dure y el alcance de las medidas que se adopten. Bruselas consideró estejueves la epidemia como “un riesgo a la baja clave” para la eurozona, si bien mantuvo sus previsiones de crecimiento en el 1,2% para este año y el próximo. En cambio, subió en una décima las de España, hasta el 1,6% y el 1,5%, respectivamente.  

La economía europea sigue anclada en un territorio de incertidumbre. La tregua comercial entre Estados Unidos y China y la culminación del Brexit infundió optimismo en Bruselas. Pero incluso esas incógnitas siguen sin estar despejadas. El titular europeo de Economía, Paolo Gentiloni, señaló que “el alto grado de incertidumbre en torno a la política comercial de EE UU sigue siendo una barrera para una recuperación generalizada del sentimiento empresarial”. La UE se enfrenta, además, a un riesgo mucho más cercano en lo georáfico: la posibilidad de un Brexit salvaje en caso de llegar a diciembre sin un acuerdo comercial con el Reino Unido.  

A esos dos interrogantes se añaden renovados temores: el conflicto en Irán o las tensiones sociales en América Latina y Asia. Pero la amenaza al crecimiento también toma forma de epidemia de Covid-19. La Comisión Europea asume por ahora que los efectos del brote sobre la economía china alcanzarán su “pico” en estre trimestre y que su extensión al resto del mundo debería ser “relativamente limitada”. “Es una hipótesis, no una previsión”, afirmó Gentiloni. “Su duración y gravedad son desconocidas y ese hecho crea incertidumbre sobre las perspectivas económicas a corto plazo en China y en el extranjero”, recordó Gentiloni.  

No está claro, pues, hasta qué punto el virus puede mutar y convertirse en un catalizador que lleve a una mayor desaceleración. Bruselas recuerda que China ya no es el país emergente de 2003, cuando se produjo la epidemia de SARS. Entonces suponía el 4,5% de la economía mundial, pero hoy es una potencia que representa el 17,7% del PIB global y el 18% del gasto en transporte.  

Mejora de España  

“Cuanto más dure, mayor será la probabilidad de efectos negativos sobre el sentimiento económico y las condiciones financieras globales”, señalaba el informe de previsiones que presentó Gentiloni, que apunta a algunos de los riesgos más evidentes para la economía: desde el aumento de días de trabajo perdidos a las prohibiciones de viajes o restricciones a la movilidad. De este modo, las consecuencias podrían ir más allá de la actividad manufacturera —en particular, el documento señala la industria alemana— y afectar al transporte, el turismo y el comercio.  

A pesar de todos esos interrogantes, la zona euro acumula casi siete años de crecimiento ininterrumpido, como recordó Gentiloni, el mayor periodo de expansión desde la creación de la moneda única. “La perspectiva para la economía de Europa es de un crecimiento estable, pero discreto, durante los próximos dos años”, afirmó el comisario.  

De entre las grandes economías del bloque, la española será la que más crecerá este año. El Ejecutivo comunitario elevó las previsiones y, en línea con el Gobierno de Pedro Sánchez, espera que el PIB crezca el 1,6% en 2020 y el 1,5% en 2021. Bruselas destaca en el informe que la desaceleración fue finalmente “más suave” de lo esperado el año pasado, cuando España acabó creciendo el 2%, una décima más de las expectativas. La Comisión cree que este año su tasa de crecimiento se estabilizará alrededor del 0,4% trimestral gracias al consumo, la inversión privada y las exportaciones.

Publicado el Viernes, 14 de Febrero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Hotel Los Tajibos
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá