]]>
BNB Banca Personas
 
Hotel Los Tajibos

ESPECIALES BOLIVIA
Lo más leído: El turismo ahonda su crisis y no se reactivará hasta junio de 2021

 

Lo más leído: El turismo ahonda su crisis y no se reactivará hasta junio de 2021

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS

21/05/2020

Con la extensión de la cuarentena dictada para contener la pandemia del coronavirus, el turismo en Bolivia tendrá mayores pérdidas que las calculadas inicialmente y no comenzará a reactivarse al menos hasta mediados del siguiente año, según una investigación realizada por docentes y expertos de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto. 

El estudio, que ya difundió en abril de este año un primer informe, había proyectado una pérdida promedio de 6.200 millones de bolivianos (38 por ciento) para la gestión 2020, pero como la cuarentena fue extendiéndose y la situación tanto en el país como en el resto del mundo fue agravándose, las pérdidas proyectadas se ahondan hasta 7.600 millones de bolivianos (52 por ciento de todo lo previsto para el año). 

Según coinciden el docente investigador Omar Poma y la directora de carrera de Unifranz, Viviana Valda, el primer informe consideraba que la cuarentena concluiría en abril, y, por tanto, junio y julio serían meses para que el turismo tenga algún ingreso de rescate. Sin embargo, la cuarentena se extendió, y el habitual pico máximo de mitad de año está prácticamente perdido. 

Para empeorar, muchos destinos turísticos de Bolivia, como el Salar de Uyuni, experimentaron la cancelación de reservas para la habitual temporada de verano (fin de 2010 y principios de 2021. Así, si bien habrá algunos picos en otros destinos como Copacabana, Rurrenabaque y la Chiquitanía, el inicio de la reactivación turística en Bolivia no llegará sino hasta mediados de 2021. 

La investigación de Unifranz logra sus cifras mediante encuestas y entrevistas virtuales a nivel nacional con líneas aéreas, hoteles, operadoras de turismo, agencias de viaje, transporte y otros actores representativos del sector, además de datos históricos que permiten marcar tendencias. 

De ese modo, se conoce de la cancelación de giras a Uyuni, sobre todo del turismo internacional. “Ocurre que la situación no sólo depende de lo que se haga en el país, sino también de cómo evolucione la situación en el resto del mundo, por ejemplos, los vuelos internacionales”, explicó Valda. 

Otros sectores tienen esperanzas de una reactivación más pronta, tales como la Chiquitanía y Copacabana, que prevén realizar festivales en octubre próximo a manera de campaña para el retorno a estos destinos, explicó Poma. 

El docente, sin embargo, advierte que el turismo, en Bolivia y en cualquier parte del mundo, pese a su enorme aporte al PIB, será el último de los sectores en ser atendido con créditos u otras campañas. 

52% son las pérdidas que registrará el sector de turismo este año en todo el país a causa de la cuarentena y la pandemia del coronavirus.

Publicado el Viernes, 22 de Mayo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Hotel Los Tajibos
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá