]]>
BNB Banca Personas
 
Hotel Los Tajibos

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
La cuarentena impulsa las transferencias electrónicas y potencia el e-commerce

 

La cuarentena impulsa las transferencias electrónicas y potencia el e-commerce

Experiencia BCP

EL DEBER

Realizar pagos y transferencias por internet no había sido difícil. Además, es rápido y seguro, más en esta época, afirma José Jiménez, quien hasta antes de la cuarentena era escéptico sobre las prestaciones que brinda la banca digital a sus usuarios. 

Jiménez, como muchos bolivianos, se ha visto obligado a adoptar esta modalidad debido a las medidas de confinamiento. 

Según el reporte de marzo de 2020 sobre las operaciones del sistema de pagos nacional del Banco Central de Bolivia (BCB), el número de pagos de servicios (en lo que a órdenes electrónicas de transferencia de fondos se refiere) sumó 470.647, una cifra mayor a la registrada en febrero (446.723). 

En lo que respecta al comportamiento de la cantidad de pagos de servicios en el primer trimestre del año, con relación al mismo periodo de 2019, éste fue mayor hasta en 50%, al pasar de 924.027, entre enero y marzo del año pasado, a más de 1,3 millones en los primeros tres meses de 2020.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), durante marzo y abril de este año, el número de transferencias electrónicas interbancarias (entre clientes de diferentes entidades) realizadas a través de la Cámara de Compensación de la ACCL, creció en promedio un 30%, con relación a similar periodo de 2019, alcanzando a más de 2,5 millones de transacciones. En tanto, en abril el aumento se situó en torno al 20% con respecto a igual mes del año anterior. 

Con respecto a las transacciones realizadas a través de $imple (sistema de pagos con código QR), Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, dijo que en marzo y abril los pagos ascendieron a 15.352. De esa cifra, el 68% corresponde al último mes.

En el Banco de Crédito BCP, la cantidad de usuarios de los canales digitales creció entre un 30 y un 40% durante la última semana de marzo y todo el mes de abril. Así lo indicó Rodrigo Valdez, gerente de la división de Transformación Digital y Experiencia al Cliente del BCP. 

En cuanto a la preferencia de los usuarios del Banco de Crédito BCP por la banca móvil (dispositivos móviles) o la banca por internet (computadora) para realizar sus operaciones, la primera alternativa es la más usada. Un indicador de ello es el incremento en 50% de las descargas de su app. 

En tanto, en las últimas semanas, en el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) las transacciones que se realizan a través de los canales alternativos representan más del 95% del total de las operaciones bancarias. 

El canal más utilizado en el BMSC es el celular (banca móvil), al que ahora los clientes pueden suscribirse con una llamada. Las transacciones a través de la app pasaron de representar el 45%, al 65% del total de transacciones, generando un promedio diario de casi 70.000 operaciones. 

Al igual que los bancos, los proveedores de infraestructura y servicios para el desarrollo de negocios electrónicos registran un aumento de las operaciones. 

En el caso de la firma Multipago, el monto de recaudación del periodo marzo-abril de este año creció cinco veces comparado con el registrado en el mismo lapso de 2019. En lo que respecta al número de transacciones, según Ramiro Galindo, gerente general de la firma, aumentó en cuatro veces. El ticket de compra promedio también se incrementó un 35% en el bimestre marzo-abril 2020. La cantidad fue de Bs 298; es decir, Bs 27 más de lo registrado entre los mismos meses de 2019. 

En tanto, en la firma Síntesis la cantidad de pagos electrónicos ha tenido un incremento significativo durante marzo y abril, producto del aislamiento. Así lo señaló su presidente, Jorge Kuljis. 

Y es que, de acuerdo con el ejecutivo, muchas personas que nunca antes habían realizado este tipo de transacciones se vieron prácticamente obligadas a utilizarlas por necesidad. 

En la economía formal las empresas que estaban listas para este tipo de actividad, dijo Kuljis, registraron ventas importantes que, en algunos casos llegaron a casi el 15% del total de sus ventas físicas,demostrando que este canal es una alternativa significativa, que debe ser desarrollado. 

Comercio electrónico 

Así como la cuarentena ha acelerado la adopción de la banca digital, también esta impulsa el comercio electrónico (e-commerce). EnMulticenter, entre marzo y abril de este año se registraron más de 300.000 nuevos usuarios, con respecto al mismo lapso de 2019, dijo Stefan Postey, retail manager de la compañía. 

En cuanto a las transacciones realizadas a través de la web de Multicenter, éstas crecieron un 210%. Y con respecto al medio desde el cual se conectan los clientes, el 85% lo hace desde sus celulares. Los electrodomésticos y máquinas para cortar cabellos son los productos más demandados. “Hemos tenido el pico de ventas más alto desde que iniciamos nuestra operación de comercio electrónico”, manifestó Postey, quien considera que la cuarentena hizo que las personas (en el mundo entero) migren a comprar por internet para conseguir los productos que necesitan. 

Entretanto, en Dismac el aumento de venta de productos con entrega a través de delivery se ha visto acelerado en las últimas semanas, de acuerdo con Eliete Malpartida, jefa nacional de marketing de la empresa. 

La firma ha tenido el cuidado de no dejar solo al cliente en ninguno de los procesos. Para ello, cuenta con un equipo de televendedores que colabora con los consumidores (que pueden adquirir los productos al contado, o mediante transferencia o depósito). 

Además, tener un sitio web amigable (catálogo online con más de 3.000 productos disponibles), sencillo y con coherencia visual para el usuario, señaló Malpartida, ayuda a que los usuarios sientan la seguridad el momento de comprar o pagar sus cuotas. 

La cuarentena no solo ha estimulado las operaciones de empresas que ya tenían consolidado el e-commerce, también ha tenido un efecto positivo en firmas que recién lo han implementado. 

Un ejemplo de ello es ROHO Homecenter. Según Juan Abuawad, subgerente comercial, aunque la coyuntura aceleró la implementación del e-commerce, la propuesta ha sido bien recibida. Y es que la empresa ha registrado un crecimiento en los pedidos y más clientes están usando su plataforma para realizar compras. Entretanto, las entregas diarias que realiza llegan a 150. 

En cuanto al medio de pago preferido por los clientes de ROHO, la transferencia electrónica es el más utilizado (41%), seguido de tarjetas (41%) y efectivo (18%). 

Al igual que ROHO, la compañía Directo tuvo que apresurar el funcionamiento de su plataforma de e-commerce. Hoy registra más de 1.000 visitas diarias en su web. 

En lo referente a las transacciones, según Roberto Barbery, gerente general de Directo, la curva es ascendente. Esto debido a que los consumidores están aprendiendo a confiar en un sistema que no contemplaban antes. 

Se precisan incentivos 

Aunque en Bolivia el nivel de bancarización per sé es alto, no ocurre lo mismo en la bancarización digital; es decir, la gente tiene cuenta, pero no la gestiona por internet. ¿Por qué? Según el consultor en finanzas, Jaime Dunn, las personas prefieren ir a los bancos físicamente y existen limitaciones de tipo tecnológico, legal y cultural, además de la falta de información; y desconfianza en la tecnología. 

Para cambiar esa situación, Dunn señala que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero no debe poner trabas regulatorias, facilitar la migración digital al 100%; y exigir a los bancos -poniendo plazos- tener altos niveles de bancarización digital. Por el otro lado, los bancos deben generar incentivos remunerados a quienes operen por internet.

Publicado el Viernes, 22 de Mayo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Hotel Los Tajibos
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá