]]>
BNB Banca Personas

BANCOS BOLIVIA
La liquidez del sistema financiero es igual a 2013, con alrededor de Bs. 58.000 millones

 

El ministro de Economía, ratificó que el tipo de cambio no se moverá. Hasta el 20 de abril de este año, el sistema de intermediación financiera tenía casi Bs 58.000 millones para disponibilidades e inversiones temporarias en sus activos líquidos.

 

La liquidez del sistema financiero es igual a 2013, con alrededor de Bs. 58.000 millones

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

Pese a los efectos de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, el sistema financiero de Bolivia goza de buena salud. Según el ministro de Economía, José Luis Parada, la liquidez que maneja es similar a la que tenía en la gestión 2013, un año muy importante para la economía del país. Razón por la cual, descartó que se esté pensando en alguna modificación en el tipo de cambio, que se mantiene desde noviembre de 2011. 

“La liquidez del sistema financiero es la liquidez que se tenía el 2013, quefue uno de los años en que el país tuvo la mayor cantidad de recursos de ingresos, por hidrocarburos, minerales, comodities y remesas del exterior”, manifestó la autoridad a EL DEBER Radio, aunque no precisó el monto. 

El último dato oficial que se tiene, de la liquidez en el sistema financiero, es de Bs 6.806 millones el 20 de marzo, dado a conocer por el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, a pocos días de que empezara la cuarentena por la pandemia. 

En ese entonces, el BCB incrementó en 50% (Bs 3.476 millones) la liquidez del sistema financiero al haber comprado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) bonos del Tesoro General de la Nación (TGN). 

Según la evaluación del sector, realizado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), al 31 de diciembre de 2013, la liquidez hace siete años alcanzaba a $us 6.459 millones. 

De acuerdo al cuadro estadístico facilitado por la ASFI, hasta el 20 de abril de este año, el sistema de intermediación financiera tenía casi Bs 58.000 millones para disponibilidades e inversiones temporarias en sus activos líquidos.

 

Publicado el Martes, 2 de Junio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá