]]>
Dólar (BCB): Compra 6.86 ; Venta 6,96    TRe ME (al 31/07/20): 1,45 %    TRe MN (al 31/07/20): 2,83 %    Barril Petróleo Brent jun 20: US$ 41,44    Barril Petróleo WTI jun 20: US$ 39,35   
BNB Banca Personas
 
Hotel Los Tajibos

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Unas 60 constructoras vuelven a operar bajo normas de bioseguridad

 

Unas 60 constructoras vuelven a operar bajo normas de bioseguridad

Experiencia BCP

EL DEBER

Las empresas constructoras vuelven de a poco a las actividades. Unas 60 firmas están trabajando en Santa Cruz cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19 entre sus trabajadores, según la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz). 

Un 10% de las obras se está ejecutando en el departamento. Las empresas operan de lunes a viernes, los trabajadores asisten una semana y vuelven cada 15 días. Los proyectos que están activos fueron coordinados con la Alcaldía Municipal con el objetivo de que estén fuera de los focos de infección, por lo que el sector no ha registrado contagios a la fecha. 

Sin embargo, el gerente de Cadecocruz, Javier Arze, aclaró que se trata de las empresas formales afiliadas a Cadecocruz por lo que no puede hablar de otras obras que se realicen en la informalidad. Incluso, si las constructoras pequeñas trabajan lo hacen encerrando a su gente, en dos grupos.  

Observó que sabe de algunos casos en que las empresas reiniciaron actividades y luego enviaron los protocolos de bioseguridad para que los aprueben las autoridades, cuando debería ser al contrario. 

Al igual que el sector industrial, los constructores lamentan la lentitud con la que se entregan los pases de circulación desde el Ministerio de Gobierno y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).  

Han recibido 400 pases de circulación para las 60 empresas que ya están trabajando y afirma que les deben 470 permisos para la segunda etapa que contempla la construcción de carreteras y lagunas de oxidación. Esto-en su criterio- hizo que la gente rompa la cuarentena y salga, cuando estaban haciendo un trabajo ordenado. 

Arze destaca que incluso para trabajar de manera eficiente y segura enviaron su base de datos con la ubicación de los proyectos porque no quieren ser foco de infección y solo les interesa trabajar. 

La tardanza en los trámites también afecta en el occidente del país. Valerio Ayaviri, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Constructores de Bolivia, sostuvo que varias obras están paradas en La Paz y El Alto porque tardan los permisos de circulación y la aprobación de protocolos de bioseguridad.  

Muchas empresas presentaron sus protocolos de bioseguridad al Ministerio de Trabajo, pero hasta ahora no aprueban los documentos, lo que desespera a los trabajadores del sector que no tienen plata para comer luego de tantos meses, según el dirigente. 

Exigen al Estado pago de Bs 2.000 millones 

Cadecocruz afirma que el sector está muy complicado porque las obras públicas todavía no se reactivan debido a que el Gobierno nacional, las gobernaciones y municipios les deben dinero a las empresas desde hace un año. "Con qué plata se van a movilizar las constructoras para comprar insumos o equipos de bioseguridad", dijo Arze.  

Así, las constructoras de Cochabamba y Tarija todavía no reiniciaron actividades debido a la iliquidez. Entonces, estima que el 73% de las obras en el país, que corresponde al sector público, están paralizadas. 

Los trabajadores de la construcción también están afectados por las obras del sector público que esperan los desembolsos del TGN. "Enviamos notas a los ministerios de Obras Públicas y Trabajo, pero no tuvimos respuesta. Las empresas no tienen dinero y hay compañeros que no han recibido ni sus aguinaldos", precisó Ayaviri para dar cuenta de la situación.  

El dirigente sostuvo que hay una deuda que supera los Bs 2.000 millones de las entidades gubernamentales a las constructoras y apoyan el reclamo de Cadecocruz y la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

 

Publicado el Viernes, 19 de Junio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Hotel Los Tajibos
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá