]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
El desempleo sube a 7,34% en Bolivia y hay mayor subocupación

 

La cuarentena rígida por el coronavirus golpea a la economía nacional con un efecto obligado: el desempleo. Entre marzo y abril de este año, la tasa de desocupación urbana en Bolivia subió de 5,71 por ciento a 7,34, según el último informe

 

El desempleo sube a 7,34% en Bolivia y hay mayor subocupación

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

La cuarentena rígida por el coronavirus golpea a la economía nacional con un efecto obligado: el desempleo. Entre marzo y abril de este año, la tasa de desocupación urbana en Bolivia subió de 5,71 por ciento a 7,34, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).  

Es el porcentaje más alto desde que está vigente la actual Encuesta Continua de Empleo, en 2015. Tasas anuales de similar nivel se registraron entre 1999 y 2002. 

El confinamiento ha provocado la paralización temporal de muchas empresas en el país y en algunos casos el cierre definitivo. Esto ha ocasionado que miles de personas se queden sin empleo. 

Una de las consecuencias puede ser que un porcentaje de los desempleados han pasado a ser subempleados. La tasa de subocupación ha crecido de 4,41 por ciento en marzo de este año a 10,67 por ciento en abril. 

Una persona está subempleada cuando trabaja durante menos tiempo que lo normal y desea trabajar más para subir sus ingresos. El subempleo puede estar relacionado con ocupaciones precarias, de bajo salario y baja productividad. 

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), la subocupación afecta principalmente a jóvenes y mujeres. 

El gobierno prevé crear 50mil empleo 

El Gobierno presentó la pasada semana el Programa Nacional de Reactivación del Empleo que prevé preservar 4 millones de fuentes laborales y crear hasta 50 mil por mes. 

Este plan establece la creación de varios fondos para facilitar el acceso a créditos para las empresas afectadas por la emergencia sanitaria que afectó sus ingresos. También se destinará recursos para reactivar la construcción, entre otros.

Publicado el Lunes, 29 de Junio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá