]]>
Inflación a 12 meses (May 20): 1,23 %    Dólar (BCB): Compra 6.86 ; Venta 6,96    TRe ME (al 31/07/20): 1,45 %    TRe MN (al 31/07/20): 2,83 %    Barril Petróleo Brent jul 20: US$ 43,16    Barril Petróleo WTI jul 20: US$ 40,48   
BNB Banca Personas
 
Hotel Los Tajibos

ESPECIALES BOLIVIA
Lo mas leído: Paceña y Promujer se unen para promover el empoderamiento económico de las mujeres

 

 Lo mas leído: Paceña y Promujer se unen para promover el empoderamiento económico de las mujeres

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Paceña, a través de su iniciativa #ModelosDeMujery Pro Mujer, unen propósitos y proyectos para trabajar con una mirada muy clara: Contribuir a cerrar el círculo de la violencia contra la mujer.

En el marco de un convenio interinstitucional se decide actuar bajo una causa común que es promover el empoderamiento económico de las mujeres para prevenir y salir del círculo de la violencia doméstica, y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos para proteger a las familias y a la sociedad en su conjunto. 

Como primer gran paso de esta alianza nace el Contact Center 800-102414 para brindar contención y asesoramiento a mujeres en situación de violencia, sea física, psicológica o sexual. Los casos son atendidos en confidencialidad con el propósito es reducir y prevenir la violencia contra la mujer, facilitando el acceso a servicios de apoyo y denuncia a las autoridades competentes de estos delitos contra las mujeres. La alianza también impulsará a las mujeres hacia actividades productivas, para la generación de ingresos propios.

“Nunca más claro y contundente que hoy, en medio de esta crisis sanitaria que ha golpeado el mundo, estamos llamados a generar estrategias sostenibles que permitan el empoderamiento económico de las mujeres como una vía eficiente para romper el círculo de la violencia doméstica”, expresó el gerente de la marca Paceña, Omar Herrera. 

Esta alianza se enmarca en el proyecto #MODELOSDEMUJER que Paceña impulsa a nivel nacional desde hace dos años, desplegando iniciativas y esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas. “Seguimos un mismo camino de compromiso, como lo fue el Proyecto “Warmi con vuelo propio” que en el 2018 y 2019, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de El Alto, logró incorporar la tecnología para amplificar el alcance de la prevención y atención de las denuncias con énfasis en la violencia intrafamiliar. Gracias a la plataforma www.warmi.com, se dio un salto en la atención de casos de violencia y restitución de derechos vulnerados”, recordó Herrera.

“Hoy las cifras nos llaman a actuar con urgencia. Los más de 100 días de cuarentena ya reportan más de 3.400 casos de violencia intrafamiliar, donde la mujer es la más afectada, según lo señala el reporte nacional de la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia)”, señaló el Vocero de Paceña.

Por su parte, Pro Mujer enfatiza su trabajo en el empoderamiento de la mujer y la equidad de género. “Esa es la consigna diaria, el motor que lleva a Pro Mujer en Bolivia a enfocar sus esfuerzos en seguir impulsando a mujeres con autonomía económica y seguras de sí mismas”, manifestó Claudia Cordero Representante País Pro Mujer Inc.

La ejecutiva remarcó la importancia de la alianza con la Cervecería Boliviana Nacional a través de su marca Paceña y #MODELOSDEMUJER, pues “le pone corazón a la causa de empoderamiento a la mujer en Bolivia. Tenemos las herramientas para transformar su historia y cuando esto sucede, toda la sociedad se beneficia y las generaciones futuras tienen mejores y mayores posibilidades de prosperar”, indicó Cordero.

ESTADO DE LA SITUACIÓN

Desigualdad y violencia, son la dura realidad para las mujeres en Bolivia, donde 7 de cada 10 mujeres económicamente activas trabajan en condiciones de informalidad y sin que se respeten sus derechos laborales. Y aunque en Bolivia la participación laboral de las mujeres es la más alta de Latinoamérica (62%) tiene una marcada desigualdad en salario y carga laboral.

Según la OPS, Bolivia encabeza la lista de 13 países de Latinoamérica con los más altos casos de violencia física contra las mujeres y es segundo en cuanto a violencia sexual.

Según el último informe de la CEPAL y el Observatorio de Igualdad de Género en América Latina y el Caribe, Bolivia es el país donde se registran más asesinatos a mujeres en Sudamérica. En el país, las cifras más alarmantes aparecen el 2019 con más de 30.000 casos de violencia, 7.000 casos más que en el 2018. 

Acerca de Modelos de Mujer PACEÑA 

#ModelosdeMujer nace con la idea de pasar de “Mujeres Modelo” a “Modelos de Mujer” en los tradicionales calendarios de Paceña. Estos últimos reflejan la evolución a tiempos actuales, mostrando la imagen de mujeres bolivianas que aportan al país desde todos los ámbitos y regiones de Bolivia. De allí se extendió a otras iniciativas más tales como el auspicio de charlas y eventos e incluso el auspicio de mujeres destacadas bolivianas.

Para la producción del último calendario, hemos destacado a 6 mujeres bolivianas:

- Alicia Quispe, una Trekking guide que forma parte de las Cholitas Escaladoras Climbing Bolivia y fue la primera mujer en conquistar el Huayna Potosí en pollera.

- Alina Santander, estudiante boliviana que participó en dos competencias de la NASA en Estados Unidos.

Gabriela Flores, quien transforma la naturaleza en piezas únicas de arte. Además, ganadora del “Cartier Women´s Initiative Awards”

- Liliana Castellanos, conquistadora de pasarelas nacionales e internacionales con su creatividad y aporte a la alta moda de los textiles bolivianos

- Mónica Siles, diseñadora de atuendos folklóricos para las fiestas más tradicionales y representativas de Bolivia 

- Karen Torres, nadadora medallista, ganadora del record bolivariano de natación. Además, abanderada de Bolivia y parte del programa TUNKAS de CBN.

Acerca de Pro Mujer

Pro Mujer es una de las organizaciones más destacadas de desarrollo y micro finanzas para mujeres en América Latina. Ofrece a mujeres de bajos recursos los medios necesarios para transformar sus vidas y las de sus seres queridos a través de servicios financieros, capacitación empresarial y de empoderamiento y servicios de salud. Opera en Argentina, Bolivia, México, Nicaragua y Perú, y tiene su sede en la ciudad de Nueva York. Bolivia es la cuna de Pro Mujer. Empezando en la ciudad de El Alto en 1990, Pro Mujer otorgaba alimentos de forma gratuita a mujeres de escasos recursos, enfocándose en la educación, la salud, la planificación familiar y el desarrollo infantil de sus familias. 

 

 Lo mas leído: Paceña y Promujer se unen para promover el empoderamiento económico de las mujeres

Publicado el Lunes, 6 de Julio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Hotel Los Tajibos
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá
 
FEE