]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Análisis tributario ante la paralización de la economía

 

Apalear los efectos de la paralización de la economía como consecuencia de la pandemia está exigiendo un formidable esfuerzo fiscal en todos los países del mundo.

 

Análisis tributario ante la paralización de la economía

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Apalear los efectos de la paralización de la economía como consecuencia de la pandemia está exigiendo un formidable esfuerzo fiscal en todos los países del mundo. Las medidas en términos de política tributaria asumidas a inicios de la emergencia sanitaria como las sumadas a través del DS 4298, de ampliación de plazos, flexibilización de acreditaciones para el pago del IVA y otras, si bien representan un alivio para familias, trabajadores, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas sin duda también tendrán un efecto importante en el ensanchamiento del déficit fiscal.

Una medida novedosa es el establecimiento Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General (SIETE-RG), destinado al fomento de nuevos emprendimientos empresariales bajo el amparo temporal de un régimen especial que a través del pago de un monotributo, permitirá que los emprendedores una vez recuperados del arranque ser transferidos al Régimen General.

La obstrucción parlamentaria al Poder Ejecutivo hace imposible la consideración de reformas parciales tributarias (de carácter estructural y no solo de paliativo) tendientes a reducir temporalmente impuestos, eliminar algunos, aplicar exenciones a los sectores más golpeados (turismo, gastronómico, construcción, etc.) o a costos de saneamiento, deducibilidades por donaciones para el Covid y muchas otras modificaciones a la ley vigente en materia de tributos. Como ejemplo Alemania e Italia por mencionar algunos optaron por bajar impuestos para ganar terreno a la crisis del coronavirus y afianzar la recuperación de sus economías.

Queda pendiente la puesta en marcha de una nueva generación de decisiones no solo dirigidas a aliviar la carga impositiva, sino también de estímulo para la creación de empleo y la reactivación de la oferta y la demanda de la producción local orientadas a la recuperación de la economía. 

Jorge Zogbi

Publicado el Viernes, 31 de Julio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá