]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
La economía boliviana no despega, continúa mostrando números rojos

 

Bolivia cumplió ayer 195 años de vida independiente en medio de una vorágine de conflictos sociales, la pandemia por el coronavirus y una economía que no despega y sigue mostrando números rojos.

 

La economía boliviana no despega, continúa mostrando números rojos

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

Bolivia cumplió ayer 195 años de vida independiente en medio de una vorágine de conflictos sociales, la pandemia por el coronavirus y una economía que no despega y sigue mostrando números rojos.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad económica boliviana de mayo experimentó una preocupante contracción de un 7,93 por ciento con relación al mes de abril.

El  estudio del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), en el cual se basa el INE, señala que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre tuvo también una fuerte contracción.

Según el INE, durante el primer trimestre de 2020 el PIB creció  en 0,6 por ciento.

El índice de precios al consumidor (IPC) de julio fue de apenas 0,14 por ciento, y los rubros que más incidieron en este porcentaje fueron los de salud y transporte, según el boletín mensual del INE.

Producto de la pandemia del coronavirus que afecta a Bolivia, los costos de gastos en salud subieron 2,43 por ciento con relación a junio y los de transporte en un 1,19 por ciento. 

Otros rubros tradicionalmente inflacionarios reportaron cifras negativas, tal el caso de alimentos, que en julio registró -0,07, y prendas de vestir con 0,54 por ciento.

“La tasa de crecimiento del PIB al primer trimestre de 2020 alcanzó el 0,6 por ciento, cifra que confirma la desaceleración que vino atravesando la economía nacional desde el primer trimestre de 2013; tendencia que claramente contrasta con la expansión observada desde el primer trimestre de 2001”, explicó al diario La Razón el director interino del INE, Rubén Aguilar.

América Latina

CEPAL proyecta caida de 23% en exportaciones

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó ayer que los países dependientes de las exportaciones de minería, gas (en el que se encuentra Bolivia) y del petróleo tuvieron una caída sustancial de 25,8 por ciento, lo que significa los mayores retrocesos entre enero y mayo de este año en comparación con igual período de 2019.

El informe divulgado ayer por la Cepal señala que el comercio internacional de América Latina y el Caribe podría caer 23 por ciento en 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus, que también provocará un retroceso en las importaciones de la región.

Publicado el Viernes, 7 de Agosto de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá