]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo más leído: Santa Cruz abre sus cines; Cochabamba, sus hoteles y La Paz alista la reactivación

 

La Alcaldía de La Paz avanza en la aprobación de las medidas sanitarias para la reapertura de varios sectores económicos, pero espera a ver la evolución de la pandemia para autorizar su funcionamiento.

 

Lo más leído: Santa Cruz abre sus cines; Cochabamba, sus hoteles y La Paz alista la reactivación

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

Con la reapertura de los cines en Santa Cruz, la de los hoteles en Cochabamba y los avances en la aprobación de protocolos de bioseguridad de los patios de comida en La Paz, las ciudades del eje avanzan en la reapertura económica de varios sectores. Sin embargo, en la sede de Gobierno aún se espera ver la evolución de la pandemia para autorizar la reactivación de los negocios.

La Alcaldía de La Paz realizó ayer una inspección al patio de comidas del Multicine, con el objeto de afinar el protocolo de bioseguridad para la reactivación de los locales que se encuentran en esta galería. Entre los requisitos  se ha establecido un aforo máximo del 50%, la distancia de dos metros entre comensales, la instalación de dispensadores de alcohol en gel y la desinfección de los espacios y mesas, entre otras acciones.

Otras medidas son la implementación de señalética, pediluvios, mediciones de temperatura, divisiones de plástico o acrílicos para evitar el contacto entre vendedores y clientes; además de ventilación del ambiente.

“Esta revisión se realiza para poder avanzar con la aprobación de los protocolos. No son cosas que las puedan hacer de la noche a la mañana. Estamos esperando de que la desescalada (del coronavirus) pueda llegar a la brevedad posible y, por supuesto, hacer el lanzamiento de otro paquete de reactivación económica que involucre a sectores como éste”, explicó el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Sergio Siles.

Por su parte, la gerente de Centros Comerciales Multicine, Annette Nelkenbaum, comentó que solo se permitirá el aforo al 42% de la capacidad en cada sala y con dos metros de distancia entre comensales.

La intendenta municipal, Velma Vargas, aseguró que no estará permitido hacer fiestas en los patios de comida. Se estima que el tiempo de permanencia dentro de las salas será de 30 minutos, sin aglomeraciones. 

En anteriores semanas, la Alcaldía paceña realizó inspecciones a restaurantes y gimnasios, en los cuales se comprobaron los protocolos de bioseguridad específicos para este tipo de negocios, con el objeto de que los propietarios de que éstos tengan una guía para avanzar con la implementación de medidas de cara a su reapertura.

“La idea es aprovechar el tiempo, pues todavía estamos en un pico de contagios que no nos permite poder aprobar dichos protocolos para activarlos inmediatamente. Así también en este tiempo las actividades económicas tendrán el tiempo suficiente para prepararse para su implementación”, señaló Siles en una entrevista anterior.

Cines en Santa Cruz

El Cinecenter de Santa Cruz abrió ayer sus puertas después de casi seis meses de inactividad, implementando medidas estrictas de bioseguridad; mientras que el Cinemark de la capital oriental tiene programada su reapertura para el próximo 10 de septiembre y ya ha habilitado las preventas para sus funciones.

Entre las medidas de bioseguridad que se han establecido están el aforo máximo del 30% de las salas, el uso permanente de barbijos, la desinfección constante de espacios y superficies y la dotación y uso de equipos de bioseguridad para los empleados de las salas de cine. Asimismo, se deberá garantizar la circulación del aire en las salas de cine y se comprobará el distanciamiento  de los asistentes.

 En agosto, la Alcaldía de Santa Cruz permitió la reapertura de restaurantes y gimnasios y se espera  para el  14 de septiembre la reapertura de patios de comida y otros espacios de esparcimiento, siempre bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Hoteles en la Llajta

En Cochabamba, luego de un arduo trabajo entre la Alcaldía, el Gobierno central y el sector privado, los hoteles volvieron a abrir sus puertas con nuevas medidas de desinfección, distanciamiento social y la firma de un compromiso por parte de los huéspedes de que no tienen síntomas o diagnóstico de Covid-19.

El protocolo aprobado además categoriza a los empleados de los hoteles en escalas, según el contacto que mantengan con los huéspedes, y establece medidas de bioseguridad como aforos máximos para áreas comunes, salas de reuniones, restaurantes y cafeterías.

El pasado 27 de agosto, el Gobierno determinó el inicio de la etapa de posconfinamiento a través de la cual se flexibilizan algunas medidas de la emergencia sanitaria, como la ampliación de los horarios de circulación de personas y vehículos; sin embargo, se mantiene el  cierre de fronteras y la prohibición de eventos públicos.  

“A partir del 1 de septiembre de 2020  se inicia la fase de posconfinamiento, estableciendo para ello medidas con vigilancia comunitaria activa de casos de coronavirus (Covid-19)”, señala el último decreto supremo emitido por el Gobierno. 

La norma promulgada aclara que tal determinación durará hasta el 30 del mismo mes, cuando nuevamente el Consejo de Ministros podrá determinar otras medidas.

Publicado el Lunes, 7 de Septiembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá