]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo más leído: Desde la Gestora se causó un daño de Bs 10 MM a la Renta Dignidad

 

El exministro de Economía manifestó que se consolidaron 87 operaciones bancarias en mayo de este año, en las que se usó un intermediario para hacer DPF en un banco, para luego venderlos a la estatal.

 

Lo más leído: Desde la Gestora se causó un daño de Bs 10 MM a la Renta Dignidad

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

El exministro de Economía, Mario Guillén, manifestó este jueves que la administración de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo causó un daño a los fondos de la Renta Dignidad de 10 millones de bolivianos.

“Se ha detectado dentro de la Gestora ciertas operaciones que le han causado daño económico al fondo de la Renta Dignidad. El señor (Iván Flores, exgerente de la Gestora) ha hecho diferentes operaciones donde se compraba depósitos a plazo fijo con sobreprecio, si vale el término. Entonces pagaba más de lo que valían estos depósitos a plazo fijo”, explicó Guillén en el programa Antes del Mediodía.  

Afirmó que tiene conocimiento de 87 operaciones realizadas en mayo, que causaron el daño económico de 10 millones de bolivianos.

La exautoridad indicó que el dinero de la Renta Dignidad está en un fondo para ser invertido. Entonces, un funcionario de la Gestora se dirigía a una entidad del sistema financiero y abría un depósito a plazo fijo (DPF) a una tasa de 6,45%.

Unos días después, vendía ese depósito a la Gestora, pero a una tasa de 1,45%, convirtiéndose así en un intermediario. “Vale decir 5% menos de lo que el señor había comprado. Hay una persona que era la que hacía eso”, apuntó, antes de aclarar que no pudieron identificar al funcionario.

“Esa diferencia de tasa más o menos de 87 operaciones da un resultado de 10 millones de bolivianos (…). Si fueran tres meses (de ese tipo de transacciones), el monto puede triplicarse”, agregó antes de apuntar que la Gestora podría haber comprado los DPF de la entidad financiera sin necesidad de intermediarios.

“Es un negociado disfrazado de inversión”, aseguró en el programa del canal Fides TV.

Publicado el Lunes, 14 de Septiembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá