]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Perú repone permisos de importación de productos agropecuarios bolivianos

 

El martes había impuesto unilateralmente restricciones a las exportaciones de chía, soya, derivados y carne bovina congelada y refrigerada, como medida de prevención sanitaria

 

Perú repone permisos de importación de productos agropecuarios bolivianos

Experiencia BCP

CORREO DEL SUR

Perú levantó este viernes las restricciones que impuso a las exportaciones de productos agropecuarios de Bolivia el martes, como medida de prevención sanitaria. El reclamo de las autoridades nacionales tuvo el efecto esperado.

En un comunicado, la Cancillería de Bolivia dio a conocer hoy la suspensión de las restricciones, que fue resultado de las acciones encaradas por el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración en coordinación con el sector privado nacional.

Tras la decisión del vecino país, las autoridades propiciaron escenarios de diálogo entre las partes, a través de las instancias diplomáticas correspondientes para eliminar las restricciones generadas a las exportaciones agropecuarias de Bolivia al Perú.

“En ese marco, se realizaron comunicaciones bilaterales y con la Comunidad Andina, estas gestiones permitieron confirmar que la medida adoptada por Perú fue suspendida luego de intensas negociaciones técnicas sanitarias, restableciendo la mañana de hoy el libre tránsito de los productos por los puntos fronterizos entre ambos países”, se lee en el comunicado de la Cancillería.

El martes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú suspendió unilateralmente los permisos para la importación desde Bolivia de granos de chía, granos de soya, derivados y carne bovina congelada y refrigerada, como medida de prevención sanitaria.

“Esto se da con el objetivo de evitar el ingreso de plagas cuarentenarias y garantizar un comercio seguro en el sistema agropecuario. El Senasa, con esta paralización de importaciones, está revisando y actualizando los requisitos fitosanitarios de importación con Bolivia”, explicaron a través de un comunicado oficial.

El gerente de la Caneb, Gustavo Jáuregui, anteriormente, lamentó que se tomen este tipo de medidas unilaterales por parte del Gobierno peruano en perjuicio de la producción agropecuaria boliviana.

Bolivia exportó al mercado peruano más de $us 260 millones en 2019 y a julio de 2020 ya superaba los $us 160 millones, según datos de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

Publicado el Lunes, 14 de Septiembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá