]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo más leído: Cada mes se cierra un promedio de tres agencias financieras en Bolivia

 

Hasta fines de agosto, la ASFI recibió 29 solicitudes para autorizar el cese de actividades de sucursales de bancos y cooperativas de ahorro y crédito y aprobó 22. Santa Cruz representa el 55% de las clausuras

 

Lo más leído: Cada mes se cierra un promedio de tres agencias financieras en Bolivia

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

La pandemia aceleró muchos cambios en las actividades económicas y el sector financiero no está al margen. En los últimos ocho meses de 2020 se cerraron 22 sucursales de bancos y cooperativas de ahorro y crédito, un promedio de tres al mes, según un informe oficial de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Sin embargo, el dato no queda ahí. La entidad reguladora, encargada de autorizar tanto las aperturas como el cese de funciones de los puntos de atención financiera, analiza siete solicitudes más de suspensión. En 2019 fueron cinco los cierres de oficinas del sector.

Además, llama la atención que de las 29 solicitudes de cierre de sucursales, 16 están en Santa Cruz (55%), 7 en La Paz, 3 en El Alto y Cochabamba, Chuquisaca y Tarija se reparten de a una. Es evidente que con la pandemia que provoca el Covid-19, los clientes financieros opten por los canales digitales para hacer sus transacciones y esto hace que disminuya la afluencia a las oficinas. Sin embargo, las financieras atribuyen la decisión a una redistribución de zonas para atender mejor.

Así, el 17 de agosto, la cooperativa de ahorro y crédito Jesús Nazareno (CJN), anunció en la Bolsa Boliviana de Valores que estaba autorizada a cerrar cuatro sucursales en Santa Cruz (Siete Calles, Alto San Pedro, calle Libertad y en Puerto Suárez). El gerente general, Rolando Domínguez, indicó que la pandemia solo adelantó los planes que tenían previstos para disponer sus puntos de atención financiera. “En esta época, la actividad disminuyó considerablemente y empezamos a ejecutar el plan; porque en la misma área teníamos concentradas varias oficinas. Entonces, vamos a trasladar oficinas para estar más cerca del cliente”, dijo.

Asimismo, comentó que el centro de la capital cruceña se ha convertido en un lugar muy congestionado y de difícil acceso con pocos estacionamientos y que la oficina de Puerto Suárez solo atendía servicios, porque no hay mucha actividad económica.

 

Publicado el Martes, 15 de Septiembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá