]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo mas leído: UIF detectó que el exministro Luis Arce y su esposa recibieron recursos estatales no justificados

 

Una investigación indica que Arce Catacora recibió, entre 2011 y 2019, fondos de parte de funcionarios públicos, de Impuestos Nacionales, de empresas petroleras, entre otras, de más de un millón de bolivianos

 

Lo mas leído: UIF detectó que el exministro Luis Arce y su esposa recibieron recursos estatales no justificados

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) develó graves irregularidades en el manejo de recursos estatales en el exFondo de Desarrollo Indígena y de otras entidades, de parte del exministro de Economía Luis Arce Catacora y de su esposa, Lourdes Brígida Durán Romero, sin tener justificaciones acordes con sus perfiles socioeconómicos y con una posible evasión de impuestos.

La referencia sale de la Procuraduría General del Estado que demandó a la Fiscalía General procesar a los responsables, ya que considera que hay indicios de daños a los intereses del Estado.

Operaciones financieras

Según la entidad defensora del Estado, se detectaron operaciones financieras realizadas entre 2012 y 2019 que, según la UIF, presentarían indicios de responsabilidad por presuntos delitos contra los intereses del Estado, ya que se habrían realizado movimientos financieros no acordes con sus perfiles socioeconómicos.

La investigación de la UIF detectó que Arce Catacora recibió, entre 2011 y 2019, fondos de parte de seis funcionarios públicos por un total de Bs 310.647. Según la normativa vigente, ningún funcionario debe enviar dinero a ninguna autoridad superior. “En una de las maniobras, el gerente del Servicio Nacional de Impuestos (SIN) le envió un total de Bs 16.100 sin ningún tipo de justificación”, señala la indagación de la UIF.

Un dato que llamó la atención de los investigadores es que la cuenta de Arce Catacora recibió un depósito por Bs 120.000, por una supuesta “actividad ganadera”, pese a que el entonces funcionario no declaró nunca tener una hacienda con ganado vacuno.

Incluso, el estudio de la UIF detectó depósitos realizados a su cuenta, de parte de la empresa Shell Bolivia, YPFB Transporte, la Judicatura y otras entidades por un total de Bs 276.343 y más de $us 14.000.

Consultorías no declaradas

La Procuraduría alerta que, según los informes de investigación, Arce Catacora recibió fondos por consultorías que no fueron declaradas ante el SIN, por lo que se habría evadido el pago de impuestos.

La UIF detectó que, en cinco años, el exministro de Economía recibió Bs 1.132.496 que no se han podido justificar como parte de sus ingresos personales.

Las indagaciones encontraron “traspasos de dinero por unos Bs 700.000, de parte de la secretaria personal de Luis Arce Catacora, Helory Deysi Soria Soto, quien también deberá ser procesada por manejo de fondos no declarados ante las autoridades”.

En ese marco, encontraron traspasos de dinero por Bs 139.000 al dirigente Fausto Genaro Flores, miembro de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

La esposa

En cuanto a las operaciones de la esposa de Luis Arce, Lourdes Durán, quien fungía como subgerente del Banco Unión, en su cuenta bancaria se registran Bs 216.000, correspondientes a depósitos de funcionarios de la misma entidad.

“Los investigadores se sorprendieron al encontrar que, entre 2011 y 2019, la esposa del exministro depositó en su cuenta más de Bs 700.000, sin registrar retiros ni préstamos”, señala el informe.

La UIF detectó además, traspasos de fondo a las cuentas de la esposa del exministro, Lourdes Brígida Durán Romero, por Bs 1.700.000 y por otros $us 50.000.

Las autoridades de la PGE demandaron al Ministerio Público que tome cartas en el asunto de forma inmediata a fin de dar con los responsables y reparar los posibles daños que se hayan podido realizar contra bienes y recursos del Estado.

Publicado el Jueves, 8 de Octubre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá