]]>
BNB Banca Personas

BANCOS MUNDO
Santander repite puesto en la lista global de bancos sistémicos donde JPMorgan ya no es el más importante

 

Los reguladores financieros ya no consideran a JPMorgan Chase como el banco sistémico más importante del mundo, lo que permite a los supervisores recomendar una rebaja en los requisitos de capital

 

Santander repite puesto en la lista global de bancos sistémicos donde JPMorgan ya no es el más importante

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

Los reguladores financieros ya no consideran a JPMorgan Chase como el banco sistémico más importante del mundo, lo que permite a los supervisores recomendar una rebaja en los requisitos de capital para la entidad liderada por Jamie Dimon. El Banco Santander es el único español en la lista donde repite agrupación entre los bancos sistémicos de menor riesgo con otros 18 bancos. 

La lista publicada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) en coordinación con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés) está compuesta por 30 bancos que supondrían un riegos sistémico para el sistema financiero global en caso de presentar dificultades. El ranking dado a conocer el miércoles está basado en datos correspondientes a finales de 2019 y no incluyen el impacto que tendrá la pandemia en los balances de estas entidades. 

Desde noviembre de 2012, los bancos de riesgo sistémico (G-SIB, por sus siglas en inglés) se distribuyen en distintos tramos correspondientes a colchones de capital que deben mantener de acuerdo a las autoridades nacionales y según las normas internacionales. La escala está dividida en cinco agrupaciones, con el primer tramo, donde se sitúa el Santander, caracterizándose como el que los requisitos adicionales de los colchones de capital son menores (1%).

La asignación en la lista publicada determina los requisitos adicionales en los colchones de capital que se aplicarán a cada una de las entidades bancarias a partir del 1 de enero de 2022.

En comparación con la lista del año pasado, tres bancos han bajado un peldaño. Así, JP Morgan Chase se ha movido del tramo 4 (2,5%) al tramo 3 (2%), donde comparte ahora segmento con Citigroup y HSBC. Por su parte, Goldman Sachs y Wells Fargo han rebajado posiciones del tramo 2 (1,5%) al tramo 1. El único banco que ha subido en la escala es el China Construction Bank que pasa del tramo 1 al 2. En estos momentos no se identifica a ningún banco en los tramos 4 y 5 (3,5%).

El panel del FSB, que recomienda cambios que los supervisores nacionales pueden implementar, dijo que los cambios en las clasificaciones dadas a conocer el miércoles reflejan cambios subyacentes en la actividad de los bancos. El Consejo de Estabilidad Financiera está formado por representantes de instituciones como el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra y está presidido por Randal Quarles, vicepresidente de la Reserva Federal.

Publicado el Jueves, 12 de Noviembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá