]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Gobierno estudia devolución de AFPs, aportantes dicen que necesitan norma

 

En septiembre, el ahora Presidente presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la devolución de hasta el 10% de los aportes.

 

Gobierno estudia devolución de AFPs, aportantes dicen que necesitan norma

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló el martes que el Gobierno estudia la devolución de recursos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Y los aportantes, agrupados en el Movimiento de Emergencia Nacional, señalaron que ya se agotó el tiempo para mesas de trabajo y que es necesaria una norma que les permita acceder a sus aportes.

“Es un tema que hay que evaluar  con mucho cuidado, nadie se cierra, pero hay que tomar estos factores de riesgo a la hora de plantear la medida de devolución de los aportes de las AFP. Por responsabilidad esta evaluación la vamos a hacer y vamos a tener que poner bien claro cuáles son los riesgos de implementar esa medida”, sostuvo Montenegro en una entrevista con RTP. 

De acuerdo con la autoridad, uno de los riesgos que implica devolver un porcentaje de los aportes es afectar las jubilaciones de los aportantes con menores recursos en sus cuentas individuales, ya que al momento de realizar el retiro podrían quedarse con un saldo que no les garantice una jubilación digna.

Montenegro señaló que es necesario evaluar hasta qué nivel los aportantes podrán disponer de sus fondos sin desestabilizar el fondo de pensiones en su conjunto y agregó que gran parte de los recursos de los trabajadores se encuentran invertidos en fondos de mediano y largo plazo, por lo que habría que “desinvertirlos” para hacerlos líquidos y devolverlos a los aportantes.

“Uno de los factores a considerar es que muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo y habría que desinvertirlos para devolver a los aportantes. Otro punto a considerar es que el grueso de los aportes está en sueldos y salarios de trabajadores que tienen bajos ingresos y que si se quiere hacer una devolución que tenga sentido,  habría que devolver una buena cantidad de recursos importante que también podrían desestabilizar el fondo de pensiones o poner en riesgo la jubilación de estos aportantes”.

Por su parte, el vicepresidente del Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de los aportes de las AFP (MEN), Yerko Orozco, indicó que si bien el Gobierno tiene la potestad de revisar los riesgos, su sector no puede esperar más a que se conformen nuevas “mesas de trabajo” para sacar adelante la medida.

 

 

Publicado el Jueves, 19 de Noviembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá