]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Afirman que Arce deberá considerar la devaluación

 

La consultora Torino Economics señaló ayer que la reactivación económica de Bolivia es posible con un ajuste estructural, para el cual el presidente Luis Arce deberá considerar una devaluación del boliviano

 

Afirman que Arce deberá considerar la devaluación

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

La consultora Torino Economics señaló ayer que la reactivación económica de Bolivia es posible con un ajuste estructural, para el cual el presidente Luis Arce deberá considerar una devaluación del boliviano.

“Arce deberá tomar decisiones que pueden ser impopulares para mejorar las cuentas públicas. Una de las medidas impopulares que deberá considerar es la devaluación progresiva de la moneda nacional o el cambio a un régimen cambiario libre”, según la consultora, con sede en Nueva York, Estados Unidos. 

La firma sostiene que el tipo de cambio se mantiene fijo desde noviembre de 2011 como parte de una política de “bolivianización” de la economía interna.

“La medida (devaluar la moneda) puede ayudar a equilibrar las cuentas públicas, mejorar la competitividad de su canasta exportadora y atraer capital privado”, menciona el documento.

Consideró que si bien el mandatario manifestó su rechazo a devaluar la moneda, no descartó que la lleve a cabo si en un caso extremo fuera requerido.

Otra medida que Torino Economics sugiere es un mayor estímulo a la inversión privada, al tomar en cuenta la caída de las exportaciones en hidrocarburos y minerales.  Es el caso de las plantaciones transgénicas en el sector agroindustrial, uno de los sectores que tiene dificultades para exportar por el congelamiento del tipo de cambio.

Aseguró que si bien el Presidente comenzó a dar señales sobre el rumbo de su agenda económica al abrogar siete decretos del gobierno de Jeanine Añez, como la anulación de la liberalización de las exportaciones de granos, sólo da cuenta el retorno del Estado a un rol más activo en el devenir económico boliviano.

 

Publicado el Lunes, 14 de Diciembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá