]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo más leído: Experto del Banco Ganadero recomienda cinco consejos prácticos para administrar con prudencia sus finanzas en 2021

 

Con el propósito de plasmar sus metas en realidad y poder controlar sus finanzas el 2021, Adolfo Guzmán, Gerente de Finanzas del Banco Ganadero recomienda cinco consejos prácticos a tomar en cuenta

 

Lo más leído: Experto del Banco Ganadero recomienda cinco consejos prácticos para administrar con prudencia sus finanzas en 2021

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Las primeras semanas de enero, muchas personas, se plantean metas. Anhelan que en el año que empieza fluya la salud, el dinero y la estabilidad. Los jóvenes, sueñan con asolearse en playas y recorrer diversos lugares turísticos. Sin embargo, su capacidad de pago no les da mucho margen y pensar en un crédito se le hace difícil. 

¿Será prudente para estos jóvenes realizar un préstamo de consumo? ¿Y por qué le cuesta tanto trabajo ahorrar? ¿Cómo puede generar nuevos ingresos? Con el propósito de plasmar sus metas en realidad y poder controlar sus finanzas el 2021, Adolfo Guzmán, Gerente de Finanzas del Banco Ganadero recomienda cinco consejos prácticos a tomar en cuenta: 

1. Plantee objetivos financieros claros, específicos y medibles

Nadie conoce mejor sus finanzas personales que usted. Antes de pensar en qué gastar, dónde viajar o qué ropa comprar, piense y anote con qué ingresos cuenta, detalle sus gastos imprescindibles como alquiler, alimentación y transporte. Con lo anterior trate de estimar con qué ahorro quisiera finalizar cada mes. Estos objetivos deben ser específicos y claros para alcanzar. No basta decir que quiere ahorrar sino sabe cómo y qué monto. Algunos objetivos a plantearse, por ejemplo, pueden ser amortizar la deuda con el banco, ahorrar 500 dólares al mes, dedicar 100 dólares para entretenimiento por mes, entre otros. 

2. Controle los gastos ‘hormiga’ o innecesarios

Se conoce como gastos hormiga a las compras que realiza durante la semana sin una razón justificada. Por ejemplo, cuando va a una tienda para comprar pan o leche y sale con un paquete de cervezas o, en el caso de las damas con la compra de un artículo de belleza. De pronto, salió a comer una hamburguesa y termina comiendo sushi, pagando más que lo estimado al salir de casa. O al pasar cerca de una juguetería ve algo de interés para su hijo y lo compra. Esos gastos afectarán su presupuesto y sus planes para el mes y, si se salen de control, pueden ocasionar  que se quede sin dinero la última semana antes de recibir su salario.

3. ¡Cuidado con los pagos con tarjeta y las suscripciones virtuales! 

Antes de salir a un supermercado, cadena farmacéutica o shopping verifique su saldo en su cuenta o tarjeta de crédito y establezca un monto estimado para pagar con su tarjeta. Esto le permitirá controlar mejor sus gastos. Así también, tenga cuidado con las suscripciones a portales con versiones pagadas como Zoom, Netflix, Amazon, Disney, Canva, entre otros. Lea la letra pequeña del contrato, para que tenga control de su dinero y evite la deducción directa y sin consulta.

4. Reduzca el consumo de comida ‘chatarra’ durante el mes.

Las denominadas ‘fast food’ pueden ocasionar dos problemas en sus finanzas: uno, que muchas veces la comida está asociada a una salida donde se disparan los gastos ‘extras’ y otra que, aumenta las posibilidades de contagio en época de pandemia. Determine cuántos días al mes quisiera comer fuera, con quién y un monto techo de gastos. Puede parecer exagerado, pero le permitirá controlar de manera más efectiva sus finanzas.

5. Antes de endeudarse piense si la compra es necesaria

Hay muchos deseos que la mente, con la repetición de las publicidades, trata de convencerse de que es una necesidad. Por ejemplo, si ya tiene un teléfono celular en buen estado y quiere tener la última versión porque argumenta que, por su trabajo lo necesita. O si está pensando en una nueva laptop cuando no quiere invertir 20 dólares en el mantenimiento de su actual equipo y se convence de que con el nuevo equipo hará más cosas. ¿Lo necesito? ¿Me ayudará a ahorrar tiempo y recursos?

En caso de decidir comprar un bien o servicio y desea solicitar un crédito, converse con el oficial de negocios de confianza con quien considerarán su capacidad de pago, las tasas de interés y los costos accesorios (por ejemplo, los seguros).  El oficial le asistirá para encontrar la solución financiera acorde a sus necesidades.

Sobre el Banco Ganadero

Como Banca Múltiple, atiende a los más diversos sectores: agricultores; ganaderos; comerciantes, industriales, constructores, exportadores; grandes, medianos y pequeños empresarios; artesanos y asalariados. Su cartera de clientes hace que sus servicios lleguen a todo el país con productos especializados para cada sector. El crecimiento de Banco Ganadero se sustenta en tres pilares: Calidad, Tecnología y Gestión de Talentos, brindando siempre una óptima atención a sus clientes.

Lo más leído: Experto del Banco Ganadero recomienda cinco consejos prácticos para administrar con prudencia sus finanzas en 2021

Publicado el Viernes, 8 de Enero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá