]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo más leído: Periodo de gracia alivia pero sube el costo total de la deuda

 

A través de la Circular ASFI/668, establece que los planes de pago de las operaciones reprogramadas y/o refinanciadas, correspondientes a créditos cuyas cuotas fueron deferidas, en el marco del Decreto 4409, deben contemplar un periodo de gracia

 

Lo más leído: Periodo de gracia alivia pero sube el costo total de la deuda

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

El periodo de gracia de cuatro meses para prestatarios que se acogieron al diferimiento de créditos y que soliciten reprogramación o refinanciamiento representa un alivio económico en un escenario de mayor desempleo y baja producción; sin embargo, también implica costos adicionales y un incremento en el total de la deuda.

La Autoridad de la Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a través de la Circular ASFI/668, establece que los planes de pago de las operaciones reprogramadas y/o refinanciadas, correspondientes a créditos cuyas cuotas fueron deferidas, en el marco del Decreto 4409, deben contemplar un periodo de gracia para la amortización a capital de al menos cuatros meses. 

De este modo, el periodo de gracia contempla únicamente el pago de intereses.

Para el economista Gabriel Espinoza, el periodo de gracia repercutirá en un incremento del costo total de la deuda porque los intereses seguirán corriendo y el prestatario los deberá pagar.

Según el especialista, toda reprogramación o refinanciación implica un cambio de condiciones y tiene costos asociados vinculados al pago de seguros, plazos y tasa de interés, aspectos que deben ser evaluados por el prestatario.

Por ello, afirma que la refinanciación o reprogramación es una opción para quienes no tienen capacidad de pago del capital, pero si las personas cuentan con liquidez lo recomendable es mantener el plan de pagos actual.

El economista Wálter Morales explica que no está establecido un incremento de intereses en el periodo de gracia, pero tampoco está prohibido, por lo que considera que las entidades financieras deben entender la situación de los clientes.

“Esto se debe regular y controlar, pero también el Gobierno debe entender y generar condiciones favorables para la inversión y la capitalización voluntaria de las mismas”, dijo.

Morales también considera que el periodo de gracia es favorable para los prestatarios con ingresos mermados, pero, por otro lado, implica una afectación al sistema financiero que dejará de percibir los ingresos.

Transporte pide ampliar plazo del diferimiento

Transportistas del sector libre, cooperativizado y radiotaxis de La Paz exigen al Gobierno ampliar el periodo de diferimiento para el pago de créditos, amenazando con movilizaciones desde el viernes.

Aseguran que no tienen recursos para cancelar las cuotas y consideran que el periodo de gracia es insuficiente.

“No hay clases, no hay institutos, no hay universidades, no tenemos pasajeros para estar recogiendo”, dijo Fernando Condori, dirigente del sector libre.

Al respecto, el economista Germán Molina afirma que hay sectores que no logran consolidar sus actividades, sobre todo con el rebrote del coronavirus, por lo que, en caso de ampliar el diferimiento, el Gobierno debe asumir el riesgo y no dejar solo al sector bancario

Interés será alto si el crédito es nuevo

Los prestatarios que accedan al periodo de gracia y se encuentra en la parte inicial del pago de su crédito no tendrán una notable reducción en sus cuotas en relación al monto original, ya que normalmente al inicio se paga más interés que capital, explicó el economista Juan Pablo Suárez.

Sin embargo, dijo que, en caso de que el prestatario esté en la parte final del pago de su crédito, tendrá una cuota mínima durante el periodo de gracia, puesto que en la parte final se paga más capital que interés.

Publicado el Lunes, 11 de Enero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá