]]>
Inflación mensual (nov20): -0,27%    Inflación a 12 meses (nov20): -1,10 %    Dólar (BCB): Compra 6.86 ; Venta 6,96    TRe ME (al 31/01/21): 1,17 %    TRe MN (al 31/01/2021): 2,94%    Barril Petróleo BRENT dic20: US$ 49,99    Barril Petróleo WTI dic 20: US$ 47,02   
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Industrias farmacéuticas del país subieron producción hasta en 60%

 

Industrias farmacéuticas del país subieron producción hasta en 60%

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS

La pandemia del coronavirus dejó en crisis a varios rubros económicos, pero desarrolló e hizo crecer otros como la industria farmacéutica nacional, que incrementó su producción hasta en 60 por ciento, informó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Víctor Hugo Ayllón. 

Además, el país incrementó en 2020 la importación de equipos médicos casi en un 25 por ciento sobre el valor importado en 2019, mientras que la internación de medicamentos subió 10, según datos del INE, procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). 

Industria

“(El incremento de la producción) depende de la capacidad de cada empresa para fabricar. Unos tenían capacidad para incrementar en 20 por ciento, otros en 60 por ciento, de acuerdo a su ca-pacidad”, precisó Ayllón. 

Detalló que las industrias farmacéuticas actualmente están operando a toda su capacidad. In-crementaron personal y turnos de trabajo para abastecer la demanda de fármacos para tratar el Covid-19. Sin embrago, tampoco descuidaron la producción de otros medicamentos. 

“Antes quizá teníamos maquinas ociosas, pero ahora estamos operando a toda nuestra capaci-dad, hemos incrementado de 2 hasta 3 turnos”, dijo, y añadió que el incremento de turnos de trabajo también busca evitar la aglomeración de personas.  

El incremento de la demanda de los fármacos para tratar el Covid-19 fue algo nunca antes visto en el país, por lo que las industrias tuvieron que extremar esfuerzos para atender la necesidad de la población. 

“La demanda se ha incrementado en 300 y 500 por ciento. En el tiempo de crisis de alta demanda se pudo vender 10 veces más o 20 veces más de lo que se vendía”, dijo Ayllón. 

Para el presidente de Cifabol, lo sucedido en 2020 es un evento imprevisible. La sobredemanda generada en los medicamentos utilizados para contener los efectos de la pandemia sobrepasó las capacidades de las industrias farmacéuticas a nivel mundial.

En el país hay 24 industrias farmacéuticas, de las cuales 18 están afiliadas a Cifabol. 

Las industrias nacionales producen todos los fármacos requeridos para la fase preventiva como para la fase de tratamiento del Covid-19. Éstas consisten en vitaminas, multivitaminas, antipiréti-cos, antigripales, analgésicos, antibióticos y otros medicamentos requeridos para la fase de tera-pia intensiva.

Problemas

Ayllón explicó que en la gestión pasada las industrias tuvieron muchos problemas para producir medicamentos, debido a que las materias primas que llegan de China e India subieron de precio y surgieron problemas para su ingreso a Bolivia debido a las cuarentenas y cierre de fronteras en varios países. 

Las restricciones por la cuarentena rígida en el país también afectaron a la industria farmacéutica.

Previsiones para 2021

Para evitar los problemas que se tuvieron con la llegada de la pandemia, las industrias se han aprovisionado de materia prima para abastecer la demanda del mercado nacional de fármacos. 

“De momento estamos atendiendo con la regularidad las necesidades que tiene el mercado en las condiciones actuales, las que no son semejantes a las presentadas en la primera ola del Covid-19, de todos modos, se han tomado las previsiones y recaudos en función a la experiencia pasa-da,

aunque la pandemia ha demostrado que es variable en cuanto a sus efectos, dijo Ayllón.

“Si en la primera ola teníamos materia prima estocada para tres meses, ahora tenemos acumula-do para seis meses a un año. La población no debe preocuparse ni acudir desesperados a las farmacias”, recomendó el presidente de Cifabol. 

Especulación

Ayllón indicó que las industrias farmacéuticas no subieron el precio de los medicamentos la ges-tión pasada ni este año, pues aclaró que este sector reporta los precios de venta a la Agencia Es-tatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) en forma previa a la venta. 

Aseguró que las industrias tampoco definen el precio de venta final al consumidor porque no forman parte de la venta de medicamentos al público, sin embargo, dijo que los precios de refe-rencia también están definidos por la Agemed. 

En 2019 los medicamentos para tratar el Covid-19 y suplementos vitamínicos para re-forzar las defensas subieron hasta en 300 por ciento. Las farmacias responsabilizaron a las impor-tadoras.

Por ejemplo, la tableta de ivermectina de 3 miligramos se vendía entre 25 y 60 bolivianos, cuando el precio referencial establecido por la Agemed es de 8,45 bolivianos.

La importación de respiradores se incrementó debido a la pandemia en la gestión 2020. 

 

FÁRMACOS PARA TRATAR EL  COVID-19

- El protocolo de tratamiento básico para tratar el Covid-19 establece: antigripal compuesto, ibuprofeno, aspirina, omeprazol, vitamina C, vitamina D, Zinc de 20 mg, Omega y, de existir síntomas respiratorios, se agrega la azitromicina. Este tratamiento como mínimo dura 10 días. Un tratamiento completo incorpora la ivermectina, quercetina y melatonina, entre otros. Son los protocolos de profilaxis y tratamiento ambulatorio temprano para Covid-19.

- En la actualidad hay 1.207 farmacos para tratar el Covid-19, de los cuales 449 son de producción nacional y 758 importados.

- El Ministerio de Salud acelera trámites para los laboratorios nacionales e importadores que buscan un registro sanitario para la comercialización en el marco del Plan Estratégico de Lucha Contra la Covid-19.

- La Agemed efectúa controles y verificación de medicamentos en farmacias en todo el país.

IMPORTACIÓN DE EQUIPOS MÉDICOS SUBIÓ EN 25%

En 2020 el país incrementó la importación de equipos médicos casi en un 25 sobre el valor importado en 2019. 

Las compras externas de aparatos respiratorios de reanimación y aparatos de terapia respiratoria se triplicaron pese a que el volumen solo se incrementó un 16 por ciento, entre enero a mayo de la gestión pasada, según datos del IBCE.

En los últimos seis años las importaciones de medicamentos y equipos médicos registraron un crecimiento de 27 por ciento en valor y 14 por ciento en volumen, pasó de 268 millones de dólares en el 2015 a 341 millones en el 2019, siendo los equipos médicos los que más aumentaron.

En 2020 se importaron 10 millones de kilos de medicamentos por un valor de 261 millones de dólares, pero en 2019 se había importado 9 millones de kilos por un valor de 237 millones de dólares.

Medicamentos

La importación de medicamentos también se incrementó en 10 por ciento en 2020 en comparación con 2019.  En 2020 se importó 4 millones de kilos en medicamentos por un valor 128 millones de dólares, pero en 2019 se había comprado 3,7 millones de kilos por un valor de 102 millones de dólares.

Hasta mayo del 2020, se compró medicamentos principalmente a India, Chile y Argentina.

El 79 por ciento de las importaciones de antibióticos se nacionalizó en eje trocal del país.

Publicado el Martes, 26 de Enero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Nacional Seguros S.A.
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá