]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo más leído: Bamboo Capital Partners vende su inversión en Banco FIE y otras subsidiarias

 

ONG FIE, fundador y accionista mayoritario de Banco FIE, compró la participación de Bamboo Capital Partners, lo que consolida su misión y visión de trabajar por la inclusión financiera y social

 

Lo más leído: Bamboo Capital Partners vende su inversión en Banco FIE y otras subsidiarias

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Bamboo Capital Partners (“Bamboo”), inversor de impacto especialista en mercados emergentes y fronterizos, se complace hoy de anunciar la venta exitosa de su participación en CONFIE, holding latinoamericano dedicado a las inversiones en microfinanzas. CONFIE busca apoyar el desarrollo de la industria de las microfinanzas a través de inversiones, financiamiento y tecnología para promover un desarrollo equitativo e inclusivo en América Latina.

A través de su inversión en 2007 en CONFIE, la cual hizo parte de su primer Fondo de Inclusión Financiera, Bamboo ha impactado positivamente el desarrollo de dos instituciones de microfinanzas: Banco FIE en Bolivia y FIE Gran Poder en Argentina. Durante este período, Banco FIE, principal inversión de CONFIE, amplió su red de oficinas y cajeros automáticos de 102 a 470 puntos. 

El número de empleados fijos de Banco FIE también aumentó de manera exponencial, pasando de 1.009 a 3.207. El número de prestatarios activos de la institución aumentó de 86.000 en el momento de la inversión, a más de 200.000 al momento de la venta, mientras que el número de depositantes aumentó de 282.000 a más de 1.041.400.

En moneda local, la cartera de préstamos de la institución se multiplicó por 11 y su cartera de depósitos se multiplicó por 16. Asimismo, FIE Gran Poder multiplicó su cartera de créditos 4,2 veces en los últimos 13 años y la institución abrió una sucursal adicional, elevando el número total de sucursales a ocho. 

Esta es la más reciente de una serie de salidas exitosas de Bamboo en el sector de las microfinanzas, tras las salidas de Svasti Microfinance a principios de 2020 y Accion Bank a finales de 2019. A la fecha, las inversiones de Bamboo en empresas de microfinanzas y fintech han proporcionado a 87 millones de personas en todo el mundo acceso a servicios financieros. 

Jean-Philippe de Schrevel, socio fundador de Bamboo Capital Partners, comentó:“Se trata de una salida exitosa y responsable, que amplía nuestra excepcional trayectoria en el sector de las microfinanzas. El escenario de esta venta, con COVID-19 y la transición política de Bolivia, ha sido diferente a todo lo que hemos experimentado y, por lo tanto, estoy increíblemente orgulloso del equipo de Bamboo por completar esta transacción durante tiempos sin precedentes”.

“Estoy igualmente orgulloso de que estemos vendiendo nuestra participación a la ONG FIE, un verdadero pionero histórico en las microfinanzas bolivianas y latinoamericanas. Hemos desempeñado un papel crucial en la ampliación del Banco FIE y las otras subsidiarias de CONFIE para brindar oportunidades de crecimiento a cientos de miles de microempresarios latinoamericanos a través del acceso a servicios financieros, y esperamos seguir de cerca el progreso futuro de CONFIE, a medida que avanza en los próximos pasos su misión social”, afirma el fundador de Bamboo Capital Partners.

Ximena Behoteguy, presidenta ejecutiva de la ONG FIE y presidenta de Directorio de Banco FIE comentó: “Queremos agradecer a Bamboo Capital Partners por la confianza depositada en nosotros. Cuando creamos CONFIE, buscamos un socio que estuviera alineado con nuestros valores y compartiera una misión y visión similar a la nuestra, y encontramos a Bamboo Capital Partners como el mejor compañero de viaje en estos doce años de asociación exitosa, trabajando juntos para promover el acceso a los servicios financieros”.

“Seguiremos impulsando la inclusión financiera, ya que gracias a la relación mutua responsable y transparente establecida, ONG FIE pudo comprar su participación a Bamboo Capital Partners que, más allá de ser una transacción exitosa, es de suma relevancia para nosotros. Para la ONG FIE, trabajar por la inclusión social, financiera y la igualdad de oportunidades es una misión de vida.

En el futuro, esperamos encontrar un socio con las mismas cualidades empresariales y humanas que el equipo de Bamboo Capital Partners, cuya relación es, sin duda, un ejemplo de buen gobierno para otras instituciones microfinancieras del mundo”, afirma Ximena Behoteguy.

Sobre Bamboo Capital Partners

Bamboo Capital Partners ("Bamboo") es un inversor de impacto especializado en mercados emergentes y fronterizos. Bamboo trabaja con agencias de desarrollo e instituciones financieras para desarrollar soluciones financieras innovadoras que generen un impacto duradero a escala a través de su gama de fondos de impacto catalítico, comercial y blended. Fundado en 2007 por Jean-Philippe de Schrevel, Bamboo crea oportunidades de crecimiento para las comunidades más marginadas del mundo, al tiempo que ofrece rendimientos financieros ajustados al riesgo. Hasta la fecha, Bamboo ha levantado más de USD $ 400 millones e invertido en 80 empresas en todo el mundo. Las inversiones de Bamboo han tenido un impacto positivo en la vida de 184 millones de personas y han respaldado 45.000 puestos de trabajo, incluidos 16.000 para mujeres. El equipo de Bamboo está formado por 30 profesionales activos en Europa, América Latina, África y Asia. Para obtener más información, visite www.bamboocp.com o siga a @bamboocp.

Sobre ONG FIE  

La ONG FIE, Centro de Fomento a Iniciativas Económicas, trabaja desde hace 35 años por el desarrollo y empoderamiento de los sectores vulnerables de Bolivia, promoviendo la igualdad de oportunidades y la equidad de género como uno de sus pilares fundamentales, a través de la participación en capital y/o financiamiento, servicios de capacitación y asistencia técnica en entidades, instituciones u organizaciones que tengan un perfil social y niveles adecuados de sostenibilidad. Para más información visite www.ongfie.org.bo / Contacto: fie@fie.org.bo

Publicado el Lunes, 8 de Febrero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá