]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Lo más leído: Impuestos recaudó Bs 24.221 MM en 2020, 27% menos de lo programado

 

El economista Alberto Bonadona considera que la baja en la recaudación de impuestos es por la crisis económica que vive el país, que se agudizó con la pandemia del Covid-19

 

Lo más leído: Impuestos recaudó Bs 24.221 MM en 2020, 27% menos de lo programado

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó la gestión pasada 24.221 millones de bolivianos, un 27 por ciento menos de su meta establecida, 33.131 millones. 

En la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas el presidente de la institución, Mario Cazón, atribuyó la baja recaudación a la anterior administración.

Cazón aseguró que entre enero y octubre de 2020 se suspendió y descuidó el cobro de impuestos, lo que causó una baja de ingresos para el Estado boliviano. Señaló que debía haberse captado nuevos contribuyentes como importadores de insumos médicos, delíveris y restaurantes.  

El economista Alberto Bonadona considera que la baja en la recaudación de impuestos es por la crisis económica que vive el país, que se agudizó con la pandemia del Covid-19. 

“La gente no trabajó en muchas actividades que podrían haber generado alguna forma de tributación. Además, empresas formales han visto disminuida su producción, han tenido que generar desempleo y esa es la situación que todavía se vive. Yo considero que esas son las causas para una baja recaudación”, dijo.

Para el economista, Bolivia está en recesión económica, por lo que el Gobierno debe generar un mayor déficit fiscal para una mayor capacidad productiva.  “No se trata de cobrar impuestos como sea en una situación en que la gente no tiene dinero para pagarlos en la forma que lo solía hacer”, explicó.

Denuncia

El presidente del SIN también denunció que la pasada gestión se realizó contrataciones irregulares de personal que no tenía el perfil profesional para el cargo. 

También acusó a la pasada administración de aprobar la prescripción de ocho procesos, que generan un daño económico de 6.624 millones de bolivianos. También se anularon procesos de fiscalización que, según Cazón, se llevaron a cabo “sin ningún argumento jurídico legal”.

Añadió que todas estas observaciones fueron derivadas a la Unidad de Transparencia. 

Por otro lado, Cazón destacó la recaudación tributaria entre noviembre y diciembre de 2020.  “Llegó al 107 por ciento; en contraste con el 68 por ciento registrado de enero a octubre de la misma gestión”, dijo.  

Mencionó que la pasada gestión cumplió la meta debido a que había la justificación de la pandemia. “Lo que hicieron fue prorrogar el pago de los vencimientos y eso por supuesto ha afectado a la economía y ha afectado también a que el Estado no tenga los recursos necesarios”, aseveró. Cazón asumió la presidencia del SIN el 12 de noviembre de 2020.

Baja el registro de contribuyentes

El SIN tampoco pudo cumplir la meta de registro de nuevos contribuyentes. En la gestión pasada se registraron 42.201 nuevos aportantes, pero su meta era 67.051. 

El presidente de la institución, Mario Cazón, indicó que entre octubre y noviembre de 2020 hubo una recuperación de la recaudación, lo que es señal de que Impuestos Nacionales está “recuperando” a sus contribuyentes, quienes “van nuevamente a las entidades financieras a pagar los impuestos que les corresponden”. 

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final-Gestión 2020 se realizó de forma virtual, debido a la pandemia.

Publicado el Martes, 23 de Febrero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá