]]>
BNB Banca Personas

BANCOS BOLIVIA
Ecofuturo invita a sus clientes a reprogramar o refinanciar sus créditos

 

El Gobierno abrió un periodo de gracia de seis meses para que los prestatarios no paguen ni interés ni capital, medida que acompañó con las opciones de reprogramación y/o refinanciamiento

 

Ecofuturo invita a sus clientes a reprogramar o refinanciar sus  créditos

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

“Con la Circular 669 de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) todos los bancos estamos en la obligación de asesorar a los clientes para que los clientes opten por una reprogramación o un refinanciamiento, procedimiento que beneficia a los mismos a acogerse al periodo de prórroga y posteriormente a un periodo de gracia de seis meses (emitido por el actual Gobierno) con el fin de ayudar a la reactivación de sus actividades económicas.  No es un proceso automático por lo que pedimos a nuestros clientes que se acerquen para recibir la información y el asesoramiento necesario que los mismos puedan elegir la opción de mayor conveniencia para que puedan reactivar y fortalecer su negocio en 2021”, enfatizó Ronald Martínez, Gerente Nacional de Operaciones de Banco PYME Ecofuturo.

El 2 de diciembre de 2020, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4409 de reprogramación y/o refinanciamiento de créditos diferidos, permitiendo adicionalmente un periodo de prórroga y gracia de seis meses a los prestatarios. La norma vigente define que durante estos periodos no tienen que efectuar pagos a capital ni intereses. “Es importante recalcar que la ASFI especifica que esta reprogramación y/o refinanciamiento es sólo para los clientes que tuvieron cuotas diferidas de febrero a diciembre de 2020,”, subrayó Martínez. 

Cabe señalar que la reprogramación es el acuerdo, convenio o contrato en virtud del cual se modifican las principales condiciones del crédito por deterioro en la capacidad de pago del deudor, específicamente se amplía el plazo para que la cuota pueda disminuir y de esta forma ayudar al cliente a que pueda reactivar su actividad económica Y el refinanciamiento es un financiamiento adicional al crédito cuyas cuotas fueron diferidas, incrementando el importe del crédito.

El saldo de capital e intereses que quedaron a diciembre del año pasado es el monto en base al cual se iniciará la reprogramación o refinanciamiento. “Esta nueva cuota no incluyen el saldo del capital diferido. El saldo que se va a reprogramar es el saldo que se tenía al 31 de diciembre del año pasado. La sumatoria de capital e intereses por efecto de las cuotas diferidas, recién serán canceladas a partir de la finalización de la operación reprograma o refinanciada”, indicó Martínez.

En este proceso, el oficial de crédito evaluará la nueva capacidad de pago del prestatario con el fin de determinar si el cliente puede acceder a un refinanciamiento o reprogramación, para el caso de las reprogramaciones, no se exigirán garantías adicionales y ni actualización de sus avalúos presentados la primera vez para acceder al crédito. “Es posible hacer sustitución de garantías, en caso de que el prestatario tenga problemas con las garantías originalmente constituidas”, precisó.

Ecofuturo estima que el 16% de sus clientes fueron pagando sus créditos con normalidad desde que se inició la pandemia, incluyendo a quienes se acogieron al diferimiento. “Cerca del 30% de nuestros clientes se han acercado para que los apoyemos a reprogramar o refinanciar sus créditos diferidos. Sabemos que muchos clientes aún dudan de acercarse al banco para acogerse al periodo de prórroga y gracia por la desinformación que se ha generado, los invitamos a que se contacten con nosotros. Nuestro objetivo es la reactivación de la economía de los pequeños productores, microempresarios, en beneficio de sus familias y del país”, resaltó Martinez.

Ecofuturo habilitó el call center gratuito 800103112 para absolver las dudas de los clientes. En el sitio www.bancoecofuturo.com.bo se detallan las direcciones de las 74 agencias en todo el país.

 

Publicado el Martes, 23 de Febrero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá