]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS BOLIVIA
En la Bolsa Boliviana se registró un incremento del 12.18% en los montos negociados respecto al año 2019

 

Gracias a la implementación de la Bolsa Electrónica SMART BBV, el mercado de valores nacional pudo continuar con sus operaciones. Al cierre de diciembre 2020, se negociaron un total de $us13,325.74 millones registrando un incremento de 12.18%

 

En la Bolsa Boliviana se registró un incremento del 12.18% en los montos negociados respecto al año 2019

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

De acuerdo al Boletin Anual de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), durante la gestión 2020 el desempeño de la economía boliviana se vio mermado por la pandemia por el Covid-19, las medidas restrictivas como consecuencia de lo anterior y las elecciones nacionales de octubre. No obstante, y gracias a la implementación de la Bolsa Electrónica SMART BBV, el mercado de valores nacional pudo continuar con sus operaciones. Al cierre de diciembre 2020, se negociaron un total de $us13,325.74 millones registrando un incremento de 12.18% respecto al año 2019.

Esto se da como consecuencia de una mayor negociación con bonos del TGN, depósitos a plazo fijo y cuotas de participación de fondos cerrados. Es así que al cierre de la gestión, el 97.71% de las operaciones se registraron con valores de renta fija y el restante 2.29% se registró en operaciones con valores de renta variable, en subasta de acciones no inscritas en bolsa y en pagarés en mesa de negociación.  

Las operaciones en reporto representaron en la gestión 2020 el 54.17% del total de las operaciones concertadas en la Bolsa. Las operaciones de compraventa tienen una menor representación, 45.83% del total operado durante el año. En promedio, entre 2016 y 2020 el balance entre las operaciones en compraventa y en reporto ha sido aproximadamente 50/50. En cuanto a los montos operados de forma mensual durante el 2020, el mayor monto negociado se registra durante el mes de julio con $us1,528.67 millones alcanzados principalmente por una mayor negociación con depósitos a plazo fijo.

Mercado primario y Mercado Secundario

Durante el 2020, el monto negociado en mercado primario fue de $us1,084.73 millones, 53.82% más respecto a lo registrado en la gestión 2019. Se realizaron colocaciones en mercado primario de 39 emisores de los cuales: 20 son empresas del sector empresarial del país (industriales, agroindustriales, comerciales, de construcción, electricidad, minería y de servicios); 7 corresponden a entidades de intermediación financiera; 5 son patrimonios autónomos; 4 a empresas de servicios financieros y 3 son fondos de inversión cerrados. Los emisores que registraron los mayores montos colocados en mercado primario fueron Renta Activa Agroindustrial FIC e Inversor FIC.

Las negociaciones en mercado secundario ascienden a $us12,241 millones durante la gestión 2020. El pico máximo para operaciones en mercado secundario se alcanza en el mes de mayo debido a una mayor negociación con depósitos a plazo fijo. 

Emisiones inscritas en Bolsa

Durante el 2020 la Bolsa inscribió un total de $us1,645.70 millones en nuevas emisiones tanto de renta fija como de renta variable. El monto inscrito registrado en esta gestión representa el monto inscrito en valores más alto durante los últimos cinco años, mostrando la importancia del mercado de valores como una fuente de financiamiento para el sector empresarial del país, en medio de un periodo de incertidumbre económica. A continuación, se presenta un detalle de las emisiones inscritas.

Los instrumentos con mayor participación sobre el monto total inscrito fueron las cuotas de participación de los fondos de inversión cerrados con un 36.58%, seguidos por los bonos de largo plazo y los bonos bancarios bursátiles con un 32.06% y 18.71%, respectivamente. El porcentaje restante corresponde a la inscripción de acciones, pagarés bursátiles y valores de titularización.

El mayor monto emitido está representado por las cuotas de participación de Renta Activa Infraestructura FIC, administrado por Santa Cruz Investments SAFI S.A., con $us500 millones. A continuación, se presenta la evolución del monto inscrito en Bolsa durante los últimos cinco años. 

El monto de nuevas emisiones inscritas en Bolsa se incrementó en 2.36%, mostrando los esfuerzos realizados por la BBV para incrementar el número de emisores y emisiones en bolsa, además de posicionarse como una fuente alternativa de financiamiento para el sector empresarial del país. 

Para ver el Boletín Anual de la BBV presione aquí

En la Bolsa Boliviana se registró un incremento del 12.18% en los montos negociados respecto al año 2019

Publicado el Martes, 23 de Febrero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá